Sánchez culpa al PP de los golpes independentistas y Casado le replica que «no se puede caer más bajo»
Abascal augura que el jefe del Ejecutivo se acabará sentando ante los tribunales por la «ilegalidad» de los indultos
Nuevo rifirrafe en el Congreso a cuenta de los indultos que el Gobierno dispensará el próximo martes o como muy tarde al siguiente a los condenados por sedición. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender este perdón como solución a la crisis territorial y lo ha hecho culpando al gabinete de Mariano Rajoy de los golpes que dieron los independentistas.
«Cuando gobiernan, ustedes son muy indolentes en la defensa de la unidad de España», ha cargado el líder socialista tras recordar que durante la anterior gestión popular se produjeron «dos referéndum de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento de Cataluña». Unas cifras que ha contrapuesto al «cero» de todo ello durante su gobierno.
Para el líder socialista, los indultos son esa solución ante la amenaza a la unidad territorial y, además, ofrecidos por la Constitución «no solo en su escrito sino también en su espíritu». «Que tenemos que propiciar el diálogo, que tenemos que propiciar el acuerdo, que tenemos que negociar dentro de la legalidad democráticamente dentro del respeto a la Constitución para garantizar y salvaguardar la integridad territorial y la unidad de España que el Gobierno del PP con su indolencia también puso en cuestión hace cuatro años», añadió.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido a Sánchez de que «no se puede caer más bajo» por venderse a los indultos y le ha recriminado que tache la ruptura de la igualdad de los españoles de «convivencia», la ley de «castigo», el estado de Derecho de «venganza» y la Constitución de «revancha». «Para usted dar un golpe al Estado es concordia» y «romper la unidad de España es reencuentro». «Hasta acepta el referéndum que usted prometió en campaña tipificar como delito», añadió.
También le recordó que los partidos independentistas «han dicho que no les vale los autoindultos sino que exigen amnistía e independencia y que lo volverán a hacer» y le echó en cara su cambio de posición frente a la medida de gracia. Para ello, rescató unas afirmaciones en las que el líder socialista aseguraba que le daba «vergüenza» que un político pudiera indultar a otro y pedía «perdón» por ello.
«Esto no lo dijo un facha impotente de los de Ábalos, esto lo dijo usted en una de sus metamorfosis», le recriminó Casado, recordando que «la palabra es lo más importante que tiene una persona, mucho más si está en política» y, a su juicio, Sánchez «ha demostrado que no tiene palabra» y que «miente siempre» aunque «ya no engaña a nadie». En este sentido, le ha acusado de «venderse» para «seguir un poco más en La Moncloa» aunque para ello «traicionando sus promesas».
Utilización del Rey
Las últimas polémicas políticas también han tenido su espacio en la sesión de control. Sánchez ha utilizado la sesión para echar en cara al líder popular las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso , trasladando el pasado domingo al Rey la responsabilidad de la firma de los próximos indultos.
«Nos dividen entre aquellos que son buenos y aquellos que somos malos, dicen defender la Monarquía parlamentaria y mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey», ha cargado el líder socialista, que también ha acusado a Casado de utilizar al Rey y a la bandera para dividir a los españoles. «Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida», ha añadido.
Casado le replicó utilizando el paseíllo que Sánchez mantuvo con el presidente de Estados Unidos , Joe Biden , en la Cumbre de la OTAN. «Su penoso monólogo de 29 segundos detrás de Biden causó vergüenza ajena a todo el mundo», aseguró. «No sé si le dio tiempo a contarle sus hazañas diplomáticas en el Magreb o su rescate a empresas chavistas con fondos europeos».
Además, le ha pedido que no se ponga la medalla por la celebración de la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid porque el anterior gobierno popular había pactado su celebración en 2019 «y no se pudo celebrar por la inestabilidad política de ustedes».
Sánchez: «Vox añora el franquismo»
Tras este cara a cara, ha tenido turno de pregunta el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha augurado que el presidente del Ejecutivo «acabará pagando» ante los tribunales la «ilegalidad» de los indultos a los condenados por el 1-O . A su juicio, indultar a los condenados por el 1-O situará al líder socialista al margen de la ley porque es un perdón «injustificado» y «no pedido por los condenados, que no han pedido perdón y que solo han mostrado el propósito de volver a delinquir». Además, le ha acusado de «comerciar con los derechos de los españoles y entregárselos a los enemigos de España»
Abascal también ha considerado que el líder socialista ha demostrado estar dispuesto «a lo que haga falta» por mantenerse en el poder incluyendo «cualquier mentira y cualquier ridículo». En este sentido, ha asegurado que no «tiene ni frenos ni escrúpulos» y le ha acusado de traicionar todos su juramentos «al orden constitucional, al Rey , al Tribunal Supremo y a la justicia, al conjunto de españoles honrados que cumplen las leyes y especialmente a los catalanes que padecieron el golpe de 2017».
También Abascal ha sacado a colación el breve encuentro de Sánchez con el presidente de Estados Unidos que ha calificado, en línea con Casado, de «ridículo». «Con esos 30 segundos viéndole andar con el señor Biden y después escuchándole hablar de cumbre bilateral... esta pregunta le debe parecer como la Guerra de los 100 años», ha atizado.
Sánchez ha reaccionado acusando al presidente de Vox de tener una visión de España en la que «solo caben ustedes, sus compañeros de viaje del PP y el resto pues, sencillamente, o no somos legítimos, o deberíamos estar ilegalizados». En esta línea le ha echado en cara que pretenda «dar lecciones de constitucionalismo» cuando «ustedes son los herederos de aquellos que añoran los años de hace 80 años, el franquismo».
En cuanto a las críticas de Abascal a los indultos, Sánchez ha subrayado que en Cataluña existe «un problema de convivencia» que «tenemos que resolver» y ha reclamado al líder de Vox que desvele si su solución es la de «hace 80 años». «Nosotros reivindicaremos la España que mira hacia delante y no la suya en blanco y negro», remachó.
Gamarra tacha al Gobierno de «tonto útil»
El enfrentamiento entre Gobierno y oposición continuó con el mismo tono bronco durante el cara a cara entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo , y la portavoz popular, Cuca Gamarra , con la primera insistiendo en la idea de que la crisis territorial es culpa del PP porque los independentistas quebraron la legalidad cuando Rajoy gobernaba. «Llevaron a este país a una crisis que es suya (de los populares)» porque, según Calvo, actuaron «con desidia, sin respetar a la propia sociedad catalana» y «sin tener ningún interés en como abrochar Cataluña a España».
Gamarra , por su parte, ha replicado acusando al PSOE de gestar el conflicto territorial y al Gobierno de ser el «tonto útil» para que los independentistas «destruyan la legalidad vigente». Además, ha cargado contra la idea de que los indultos se concederán por razones de convivencia asegurando que el Ejecutivo solo lo hace por mantenerse en el poder. «Nos quieren hacer creer que trabajan para conseguir el bien y solo buscan su bien», recriminó a la número dos del Gobierno. En esta línea calificó la mesa de negociación de «alfombra roja» para que los independentistas «se salgan con la suya».
La tensión se mantuvo en el duelo entre Calvo y la presidenta de Ciudadanos , Inés Arrimadas , a la que la vicepresidenta primera atacó asegurando que «las urnas le fallan estrepitosamente una vez y otra y otra» y preguntándose retóricamente «ya veremos en lo que quedan». Previamente, Arrimadas acusó al Gobierno de estar centrado en los indultos a quienes «arruinaron Cataluña » en lugar de volcarse en los problemas de los españoles. «No perdonan a las familias la factura de la luz más cara de la historia, ni a los autónomos su cuota ni dan ayudas directas a nadie», recriminó.
Noticias relacionadas