Rosa Díez: «A mi no me da vergüenza escuchar a Rufián, me da vergüenza ver callado a Sánchez»
La fundadora de UPYD y la expresidenta del PP vasco, María San Gil, debaten en la presentación del I Congreso de Sociedad Civil
Los próximos días 27 y 28 se celebrará en el Casino de Madrid el I Congreso de Sociedad Civil , organizado por la Asociación Nacional de Sociedad Civil, bajo el lema «Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil». Participarán más de 100 ponentes en torno a 16 mesas de debate porque, como expresó su presidente, Aldo Olcese , «no hay reto mayor que encarar las dificultades de la propia época».
Entre esas dificultades, ayer se señaló el soberanismo catalán y el problema territorial derivado del nacionalismo, cuestiones que se trataron durante un debate entre María San Gil (expresidenta del Partido Popular en el País Vasco) y Rosa Díez (fundadora de UPyD), a modo de presentación del Congreso, con «Repensar España» como marco . Aunque Díez haya señalado lo siguiente: «Yo creo que no hay que repensar, sino que hay que pensar España», y San Gil a continuación haya secundado la frase.
«Cuando decimos que se rompe España no es que se caiga un trozo de España, es que se rompe nuestra igualdad como españoles», ha manifestado Díaz, que considera que para combatir el nacionalismo tiene que haber «una sociedad civil organizada», para que así también haya una «democracia de calidad y fuerte». Por su parte, San Gil ha aprovechado las declaraciones de su compañera de ponencia para hacer una llamada al público: « Merece la pena enarbolar la bandera de la sociedad civil , salir a la calle y defender nuestros valores«.
La expresidenta del PP vasco ha apelado a la unión del centro-derecha, concretamente de Partido Popular, Ciudadanos y Vox , para combatir al Gobierno de coalición y a sus socios nacionalistas catalanes y vascos. «El proyecto político que tiene Pedro Sánchez no es bueno para España», ha aseverado. «Tenemos que hacer ver a los políticos que el centro-derecha tiene que unirse para plantear una alternativa», ha añadido, porque considera que PP, Cs y Vox «no pueden seguir metiéndose el dedo en el ojo».
Aunque de acuerdo con ella, la fundadora de UPYD ha apuntalado las palabras de San Gil: «Tenemos la obligación de reagruparnos los demócratas, no solo el centro-derecha» , ha dicho, advirtiendo de que hay grupos político en el Congreso «que quieren destruir el sistema democrático» (En referencia a ERC, Bildu, JpCat, BNG y la CUP).
Pero según ha subrayado Díez, a su juicio, «el problema no son los independentistas ni los nacionalistas (...) el problema es que un partido otrora nacional con pedigrí democrático, y que se llama PSOE, se ha cambiado de bando». Y ha abundado en su crítica a la gestión de Sánchez: «A mi no me da vergüenza escuchar a Rufián ayer en la sesión de ayer, me da vergüenza ver callado a Sánchez».
[Inserte: componente-story-top-ten]
Noticias relacionadas