El PSOE inicia el curso político atacando al PP por su «secuestro» de la Constitución
«El PP no ha podido frenar el cambio democrático en las urnas y lo intenta de la única forma que sabe, saboteando las instituciones», ha dicho la portavoz del comité organizador del 40º Congreso del PSOE
El PSOE ha iniciado este lunes el curso político en su sede de Ferraz con una reunión del comité organizador del 40º Congreso del partido, que se celebrará en octubre en Valencia y marcará su estrategia durante los próximos años. Sin embargo, Eva Granados , la portavoz de ese órgano, ha ofrecido al finalizar la reunión una comparecencia en la que, sin dar apenas detalles de la cita, se ha centrado en el bloqueo de las negociaciones para renovar las instituciones constitucionales, del que ha acusado al Partido Popular y a su presidente, Pablo Casado .
Granados ha comparecido en un atril en el que podía leerse «#1000DíasSecuestroConstitución» , recordando el tiempo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones, una situación que ha calificado como «inadmisible». «Son mil días de secuestro de la Constitución, es imprescindible restablecer la legitimidad democrática de las instituciones y creemos necesario pedir al PP, una vez más, que deje de saltarse la legalidad y de burlar» la Carta Magna, ha añadido, antes de reclamar la «liberación» del CGPJ.
La portavoz socialista ha extendido esta exigencia a otros órganos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. «Casado sigue instalado en el no a todo porque no . No se hace oposición bloqueando los órganos constitucionales, está atentando contra la calidad de la democracia de todos», ha dicho, y ha calificado la situación como «sabotaje»: «Cuando gobierna el PSOE, el PP es desleal, solo piensa en sus intereses electorales», ha subrayado.
Tras estas palabras, Granados ha pasado al ataque directo contra el presidente del PP, Pablo Casado. Tras señalar que «el PP no ha podido frenar el cambio democrático en las urnas» tras perder varias elecciones, ha asegurado que «lo intenta de la única manera que sabe, secuestrando las instituciones» y ha interpelado «a los barones del PP»: «¿Están de acuerdo con el empeño de Casado de convertir al PP en un partido sin sentido de estado?» .
«Al final, todo son excusas», ha dicho Granados, que ha acusado al PP de pedir la «despolitización del CGPJ mientras se beneficia de su mayoría conservadora»: «Casado quiere vivir con el espejismo de la mayoría absoluta [de Mariano Rajoy] cuando solo tiene 89 diputados» . Para la portavoz socialista, esta actitud es «sospechosa» y ha cuestionado si el PP mantiene esta «mayoría adulterada» porque «quiere instrumentarla para sus propios intereses». «Los mil días de secuestro deben acabar. Pedimos sentido de Estado, aunque sea la primera vez en el caso de Pablo Casado», ha zanjado con dureza.
Noticias relacionadas