El PP vuelve a marcar distancia con el Gobierno y no apoyará el decreto sobre la Justicia
Casado defiende la independencia del Poder Judicial y acusa al Ejecutivo de poner a la Justicia «en la diana»
El Partido Popular no apoyará el decreto del Gobierno para evitar colapsos en la Justicia que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes. Según ha subrayado Pablo Casado en «esRadio», la independencia del Poder Judicial es «fundamental», y el Gobierno de Sánchez ha puesto a la Justicia «en la diana». Los populares vuelven a marcar así distancia con las medidas que está tomando el Ejecutivo de forma unilateral .
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo , tiene previsto llevar mañana al Consejo de Ministros el decreto ley de medidas urgentes para evitar el colapso de juzgados y tribunales cuando empiece la desescalada tras al parón de actividad que ha supuesto el estado de alarma declarado por el coronavirus.
Casado ha advertido de que una ley orgánica no se puede modificar mediante un decreto, y por tanto el Partido Popular no lo respaldará cuando se lleve al Congreso de los Diputados para su convalidación.
El presidente del PP ha defendido que pueda haber más actividad judicial en los meses en los que va a haber que «desbloquear la cantidad de demandas que se prevé que puedan llegar contra la actuación que ha tenido el Gobierno». Eso sí, «no se pueden cambiar los órdenes jurisdiccionales y no se puede modificar una ley orgánica a través de un real decreto en un estado de alarma».
Los populares se desmarcarán así de otro decreto del Gobierno, como ha hecho ya con otras medidas, sobre todo de carácter económico, como ocurrió con la prohibición de los despidos o el decreto del cierre total de la actividad no esencial .
Noticias relacionadas
- Las fábricas de automóviles arrancan lentamente tras el parón por el Covid-19
- El Gobierno eliminará la obligación de achatarrar coche de las ayudas para adquirir un eléctrico
- Robles, ante el Congreso: «Cuando se escriba la historia del coronavirus un lugar muy importante lo van a ocupar las Fuerzas Armadas»