Génova advierte a Sánchez de que «se le agota el tiempo»
El PP exige lealtad a Moncloa y los barones endurecen su crítica contra el Ejecutivo
![Pablo Casado, ayer en el Congreso](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/04/29/pablo-casado-congreso-U20802771004dNT-1248x698@abc.jpg)
El PP volvió a endurecer ayer el discurso contra el Gobierno en el Congreso . El enésimo desplante de Sánchez a Casado , que se enteró del plan de desconfinamiento por televisión, ha enrarecido aún más las relaciones entre La Moncloa y el principal partido de la oposición. En este contexto de desconfianza e incomunicación, los populares dejan en el aire su apoyo a las prórrogas del estado de alarma que se pidan en el futuro, según fuentes consultadas por ABC. Analizarán las circunstancias y las medidas que se tomen en cada momento, pero el Gobierno, advierte, deberá ser más eficaz y leal si quiere contar con los votos del PP: «A Sánchez se le agota el tiempo».
La próxima prórroga, que ya ha anunciado Sánchez sin informar antes a los partidos ni a las comunidades , tendrá que votarse la próxima semana. El PP no quiere adelantar nada, y esperará al martes que viene, cuando el Gobierno debe aprobar el real decreto en el que tendría que justificar la ampliación del estado de alarma , para tomar una decisión.
En las sucesivas prórrogas actuará de la misma manera y fuentes populares advierten de que Sánchez no debe dar por hecho que tendrá el apoyo del PP para seguir actuando de forma unilateral. Hasta ahora, los populares han respaldado las tres prórrogas que ha pedido el presidente del Gobierno, «por lealtad y por responsabilidad». En el PP son conscientes de que si Casado se hubiera desmarcado por completo del Ejecutivo, como reclama buena parte de las bases casi a gritos, la situación crítica de la pandemia se podría haber vuelto en su contra.
Casado se ha visto obligado a mantener un equilibrio entre esa «lealtad» en un momento crítico para los españoles, con su apoyo a las prórrogas hasta el momento por la crisis sanitaria que se vive, y su oposición dura y rotunda contra las medidas concretas. Así, el PP se ha desmarcado de algunos de los decretos-ley más importantes del Gobierno, como el de la prohibición de los despidos y el del cierre total de la actividad no esencial a principios de abril.
Casado seguirá mostrando su rechazo a medidas concretas que presente el Gobierno vía decreto si las considera ineficaces, sobre todo si están inspiradas por Podemos . Pero su posición respecto al estado de alarma, que se puede alargar hasta finales de junio como mínimo, podría depender más de la situación sanitaria y del criterio de los expertos.
Pablo Casado está contando hasta ahora con el apoyo de los barones en sus decisiones. En las comunidades gobernadas por el PP, las voces críticas contra Pedro Sánchez van en aumento. El malestar crece cada semana por la falta de información y de cooperación del Gobierno hacia las regiones. El endurecimiento de la postura de Casado se produce así en un caldo de cultivo interno muy crítico con el Gobierno. Fuentes territoriales del PP señalan que un apoyo del partido al Gobierno debe ir ya acompañado, sí o sí, de una recuperación real y de medidas que se consideren acertadas, y debe hacerse escuchando a la oposición y a las comunidades. .
Noticias relacionadas