Así afectará a colegios y universidades el plan de desescalada del Gobierno
El curso escolar se reanudará en septiembre, se podrá celebrar la EBAU en la fase 2, en la que también abrirán los centros para niños menores de 6 años y asistirán aquellos cuyos padres tengan que trabajar de forma presencial
Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan de desescalada aprobado en Consejo de Ministros llamado, oficialmente, «Plan para la transición hacia una nueva normalidad».
Si bien no hay fechas determinadas sí hay un calendario aproximado de un plan que se ha dividido en cuatro fases (0, 1, 2 y 3) y que se prolongará durante ocho semanas, es decir, hasta finales de junio. Cada fase tendrá una duración de 14 días, es decir, el periodo de incubación del virus. El 4 de mayo todos los territorios entrarán en la fase 0 salvo cuatro islas (Formentera, en Baleares; La Gracioso, La Gomera y el Hierro, en Canarias ), que entrarán antes de esa fecha en la fase 1.
Sánchez dijo que la desescalada será «gradual, asimétrica, es decir, diferenciada en función de los territorios, porque la evolución de la epidemia es distinta y finalmente, coordinada, porque es necesario trabajar codo con codo con las distintas administraciones en este reto tan trascendental que tenemos por delante de nosotros mismos» Sánchez dijo que la unidad será, en principio de acción, la provincia o isla. «A final de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios».
¿Cómo afectan estas fases al ámbito educativo, es decir a colegios, institutos y universidades? De acuerdo a las diferentes fases, será la siguiente:
Fase 0: Sánchez dijo que es esta la fase en la que nos encontramos ahora. «Es la fase preparatoria en la que además de las medidas de alivio comunes para todo el país, que hemos probado y que ya han empezado a beneficiarse el conjunto de la sociedad española como, por ejemplo, la reciente medida aprobada para los menores o la proyectada para el próximo día 2 de mayo de salidas y ejercicios individuales para adultos, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, por ejemplo, apertura de locales y establecimientos con cita previa para la tención individual de clientes». En el ámbito educativo supone el fomento de la educación on line o a distancia .
Fase 1 o inicial, en la que, dijo Sánchez, «se premitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, el inicio parcial de ciertas actividades». Respecto al ámbito educativo, l os centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar . También se abrirán las Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Se contempla también la apertura de laboratorios universitarios.
Fase 2, «es la fase intermedia», dijo Sánchez que anunció que el curso escolar se reanudará en septiembre pero que en esta etapa se permitirán las actividades de refuerzo (el docente decidirá quién necesita dicho refuerzo, según Educación), los niños menores de 6 años podrán acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente sin posibilidad de flexibilización y siempre con limitaciones de aforo. También se podrá celebrar la EBAU.
Además, con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos . Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
La Fase 3, o fase avanzada, « la última hasta recuperar la nueva normalidad , una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos». Respecto a esta fase no hay información en el ámbito educativo, sí en otros apartados como comercio, servicios sociales o ciencia e innovación.
Niños mayores de 6 años y otras dudas sin resolver
La primera duda que generan estas fases son las fechas de aplicación, que se desconocen aunque hay un calendario aproximado cuya modificación dependerá de la evolución de la epidemia.
Pero el revuelo que más ha generado ha sido el anuncio de que solo los padres que hacen trabajo presencial podrán llevar a sus hijos menores de 6 años al colegio quedándose fuera los de más edad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa dijo este miércoles que «entiende la preocupación de algunos padres por cómo conciliar. Me remito a las órdenes que dictaremos para cada fase y todos los mecanismos que den respuesta a estas cuestiones serán tenidas en cuenta», dijo el ministro quien señaló la importancia que para el Gobierno tiene la conciliación.
En este sentido, no queda claro por qué los niños de Primaria (de 6 a 12) o de 1º y 2º de la ESO (12 a 14) no pueden ir a los centros si los padres trabajan presencialmente ya que también requieren el cuidado estrecho de un adulto. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha cuestionado la medida porque «habrá que ver qué sucede con los mayores de seis años, para cuyas familias en principio no hay prevista ninguna medida de conciliación. No entendemos este punto, ya que el mismo problema para compatibilizar el cuidado con la vuelta al trabajo presencial también lo sufre una familia con hijos mayores de seis años », puntualiza la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, que insta a no limitar las medidas de conciliación a la educación infantil y pide su ampliación al alumnado de primaria y primeros cursos de secundaria, ya que hay casi tres millones de estudiantes de entre seis y 14 años (2º de la ESO), una edad a la que no pueden estar solos en casa.
En la misma línea opina el presidente dela Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero: «Eso es un desacierto, ¿qué pasa con los alumnos mayores de seis años?»
Respecto a este reclamo de los padres, Educación dijo que «hay que seguir manteniendo el distanciamiento social y todos los niños no caben en la escuela. Por no contar con la concentración de familiares que habría para llevarlos y recogerlos. Se propone que sean los más pequeños porque hay menos matriculados en etapa 0-6 que en etapa 6-12»
Un mismo profesor para dos clases
Otra cuestión es la referente a la asistencia voluntaria a clase en la fase 2 para alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial. En estos casos se plantea la división a la mitad sin son mas de 15 estudiantes para asistencia alterna o en semigrupos paralelos . Los problemas que plantea esto son cómo puede el profesor atender simultáneamente con su misma jornada a los alumnos que acuden presencialmente y a los que se quedan en casa. Y la segunda cuestión, en caso de los semigrupos paralelos, se plantea lo mismo: ¿cómo puede atender un mismo profesor dos grupos a la vez? Estas medidas supondrían, en la práctica, duplicar las plantillas.
En cuanto al trabajo de los profesores a distancia y de forma presencial, Educación señaló que impartir «a la vez es difícil, pero se pueden organizar horarios. No todas las actividades educativas a distancia son clases como tal». Consultado por cómo se atenderá a dos grupos presenciales a la vez, ha señalado que «hay varias formas de organizarlo. Por ejemplo pueden estar en aulas contiguas y mientras explica a un grupo, el otro hace ejercicios o tareas que les haya puesto. O pueden ir en días alternos o en horarios diferentes. Cada centro lo organizará según el número de alumnos que vayan y sus posibilidades».
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