Podemos se une a ERC y a Bildu para exigir la comparecencia de Dolores Delgado en el Congreso
El partido de Pablo Iglesias da este paso tras el encuentro de la fiscal general del Estado con Eduardo Inda, «conocido socio» de José Manuel Villarejo, después de que se anunciase la salida de prisión del excomisario
La reunión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado , con el director de 'Okdiario', Eduardo Inda , nada más anunciarse la salida de prisión del excomisario José Manuel Villarejo ha colmado la paciencia de Unidas Podemos , que desde que pasó a formar parte del Gobierno de coalición había enterrado su particular guerra de guerrillas con la exministra de Justicia. El partido de Pablo Iglesias se ha unido a una petición de comparecencia de ERC y de EH Bildu para reclamar explicaciones a su antigua 'enemiga'.
Podemos insiste en que «las cloacas del Estado» maniobran para perjudicarlo y las suspicacias se encendieron en la formación cuando 'Ctxt' desveló el encuentro entre la fiscal general del Estado e Inda -investigado en un juzgado de Madrid por una denuncia de un inspector de Asuntos Internos-, poco después de decretarse la salida de la cárcel de Villarejo, ya en libertad con medidas cautelares , a la espera de ser juzgado tras años en prisión preventiva.
Los de Iglesias sitúan al periodista y tertuliano como un «conocido socio» de Villarejo en las denominadas «cloacas del Estado» . Un rol que unen al de la propia Delgado, a quien Podemos situó en el punto de mira en 2018 cuando, siendo ella ministra de Justicia , trascendieron sus conversaciones en tono informal y distendido con Villarejo. El hoy vicepresidente segundo incluso lideró una reprobación a la entonces ministra.
La contundencia de Podemos remitió durante la negociación para formar Gobierno con el PSOE y desapareció por completo cuando Iglesias y los suyos pisaron la moqueta del Palacio de la Moncloa . Unidas Podemos pasó de exigir la 'cabeza' de Delgado a aceptar sin rechistar su salto directo del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado .
No obstante, en las últimas horas, además de esa reunión entre Delgado e Inda, en la que también participó el adjunto de este último, Manuel Cerdán, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se investigue al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso , Pablo Echenique , por un tuit en el que trasladaba su «apoyo» a «los jóvenes antifascistas» que protestaban en la Puerta del Sol, en Madrid, tras la detención del rapero Pablo Hasel , a pesar de que ya habían comenzado los altercados violentos cuando el diputado escribió ese mensaje. Un hecho que, sin duda, ayuda a revitalizar las cenizas de una rivalidad soterrada.
El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos impide que uno de los dos partidos pida la comparecencia de un miembro del Ejecutivo de la otra formación, pero estrictamente, aunque este movimiento pueda molestar en la parte socialista, los de Iglesias no están incumpliendo lo firmado porque Delgado ya no es ministra y la Fiscalía General del Estado es una institución independiente. Su cercanía con Pedro Sánchez , tras haber sido la titular de Justicia en la anterior legislatura y haber concurrido como número cinco del PSOE en la lista por Madrid en las últimas elecciones generales, eso sí, es innegable.
Desde Podemos han anunciado que se incorporan a la petición de comparecencia que ya iban a registrar ERC y EH Bildu, como habían comunicado esta mañana. En el texto, los republicanos independentistas y los herederos del brazo político de ETA reclaman la presencia de Delgado «para dar explicaciones en relación a las supuestas reuniones que mantuvo la fiscal general con investigados en causas penales el mismo día de la puesta en libertad del excomisario Villarejo».
Noticias relacionadas