Marlaska dice que «los próximos días» determinarán la prórroga o no del estado de alarma
El ministro recuerda a los españoles que esta Semana Santa «toca quedarse en casa» y que no se podrá viajar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado esta tarde que «deberán ser los próximas días los que podrán determinar« la resolución del presidente del Gobierno en relación a la posibilidad de «instar una prórroga del estado de alarma», que expira el 11 de abril.
En rueda de prensa en La Moncloa junto al titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, Marlaska ha respondido así al ser interrogado telemáticamente acerca de esta prolongación del periodo de confinamiento, que se inició el 14 de marzo mediante la publicación de un real decreto. El ministro ha recordado la voluntad de «volver a la normalidad en el plazo más corto posible» y lo ha hecho después de subrayar que las medidas de restricción de movilidad y confinamiento adoptadas por el Gobierno están teniendo «resultados no vacíos, sino importantes», de modo que se han evitado muchos contagios «y miles de vidas no se van a poner en riesgo».
En ese sentido, el titular de Interior ha expuesto, también en contestación a los medios, que esta Semana Santa «toca quedarnos en casa como esfuerzo complementario» y que, por tanto no se podrá viajar. Minutos antes había avanzado que tanto la DGT como los Cuerpos de Seguridad van a «intensificar» los controles de movilidad, habida cuenta del positivo efecto que han tenido las últimas restricciones que entraron en vigor el pasado lunes. Han hecho posible una reducción del tráfico «ligero y pesado» -este último referido al de mercancías, no limitado- del 83% por carretera y autovías y del 82% en el que discurre por los accesos a las grandes ciudades. El descenso, ha precisado, se sitúa en una disminución del 34% «día a día» en esas vías de entrada.
El objetivo es lograr una disminución del 85% en tráfico ligero, el de los vehículos particulares de ciudadanos, que está muy cerca. Marlaska ha precisado que en trayectos largos, como los que están prohibidos también esta Semana Santa, ya es del 82-83%.
Noticias relacionadas