Averigua si te pueden multar en el estado de alarma con los procedimientos administrativos parados

El plazo para recurrir o pagar con descuento empezará a contar cuando se termine la situación excepcional

El pasado 14 de marzo se decretaba el estado de alarma. Si bien las medidas más llamativas que recogía pasan por limitar la libre circulación de personas, ha afectado también a algunas cosas que damos por sentadas, como puede ser la Administración.

Durante estos días, cuando se habla de multas lo primero en lo que se piensa es en las personas sancionadas por abandonar su hogar sin una causa justificada. Pero sigue existiendo la posibilidad de ser sancionados por otras conductas, como una conducción inadecuada.

Si bien actualmente nos pueden poner una sanción, los plazos se han visto alternados, según nos explican desde el gabinete jurídico de Pyramid Consulting. Así, una vez que recibamos la notificación de la multa no empezará a contar el plazo de 20 días para pagarla con descuento o recurrir. Esto sucede así porque una de las consecuencias del estado de alarma es que la Administración se ha paralizado.

Así lo indica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Es posible que si cogemos en estos momentos el coche y cometemos una infracción, recibamos una multa. Bien porque nos la entregue el agente en mano, o porque la recibamos mediante correo certificado. Si bien la Administración se ha paralizado, Correos no lo ha hecho. Eso sí, los plazos tampoco cuentan para ellos, por lo que no prescribirían las sanciones hasta que corran los plazos una vez finalice el estado de alarma.

Así pues, si se trata de una infracción leve, el plazo será de 3 meses. Si se trata de una grave o muy grave, nos la tendrán que notificar antes de 6 meses.

Si en ese plazo desde que se dé por finalizado el estado de alarma no nos han notificado, la multa habrá prescrito, y la Administración ya no podrá reclamarnos el pago de esa multa. Eso sí, es importante recordar que si no nos la notifican en mano, deberán hacerlo por correo certificado y, si no pudiesen hacer entrega del mismo, publicándolo en el BOE. Contar con herramientas como la app Tienes Multas nos facilitará recibir un aviso si nuestros datos son publicados.

Si recibiésemos cualquier sanción y consideramos que es injusta, lo mejor es siempre acudir a expertos para su recurso.

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