Lastra señala «avances» en las conversaciones con ERC

Errejón y Baldoví salen «optimistas» de la reunión mientras ERC abandona el Congreso en silencio

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, este martes junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ABC

Ana I. Sánchez

Nuevas señales de que la negociación entre PSOE y ERC va por buen camino. Ambos grupos han registrado «avances» en sus conversaciones según ha transmitido este martes la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra , a los portavoces de Más Páis, Íñigo Errejón, y de Compromís, Joan Baldoví , durante la reunión que han mantenido en el Congreso.

Ha sido el político valenciano quién ha desvelado el comentario de Lastra aunque no ha ofrecido detalles respecto a en qué se concretan esos avances. Según Baldoví, la política socialista ha insistido en que la «discreción» es la mejor manera de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Fuentes de la dirección socialista han admitido que están «trabajando sobre papeles» y han destacado que ERC «se haya incorporado a la dinámica de interlocución». También han admitido que «habrá que hablar» de otro fleco que queda pendiente y que no es otro que el «cómo se escenifica» un acuerdo que resulta incómodo para sus respectivos electorados.

Esa apreciación de que las negociaciones avanzan envueltas en discreción apoya el comportamiento de ERC, cuyo portavoz en el Congreso Gabriel Rufián, también se ha reunido este martes con Lastra pero ha eludido realizar ningún tipo de valoración de la reunión tanto a la entrada como a la salida. Los republicanos tampoco van a informar mediante comunicado sobre las impresiones del encuentro.

Tanto Errejón como Baldoví han asegurado salir «optimistas» de la cita y aunque no han señalado plazos y han vuelto a insistir en que es mejor que el acuerdo se demore pero que se cierre con éxito a que se precipite y fracase, sí han admitido que les gustaría que pudiera cerrarse cuanto antes.

El que fuera fundador de Podemos ha reconocido que mantiene el teléfono permanentemente encendido porque desde el año 2016 cualquier diputado es consciente de que le pueden llamar cualquier día y a cualquier hora para una investidura.

Para que Pedro Sánchez pueda ser investido antes de que termine el año, su última oportunidad es iniciar el debate el 27 de diciembre para que la primera votación tenga lugar al día siguiente, el 28, y la segunda votación pueda celebrarse el día 30 de diciembre. Para que todo ello sea posible, el pleno debe convocarse como mínimo con 48 horas de antelación.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista han apuntado que no habrá novedades hasta el próximo domingo, bromeando con que sus diputados están advertidos de que no pueden «irse de crucero» por si se cerrara un acuerdo que esperan «en el último minuto». El escollo sigue estando en ERC y en su voluntad de alcanzar un pacto con los socialistas.

Las mismas fuentes explican que los flecos pendientes con Podemos van en la dirección de que los objetivos y grandes propósitos del nuevo gobierno legitimen el apoyo de la formación morada de cara a sus votantes. Respecto al PNV avanzan que las conversaciones van «razonablemente bien» y no esperan problemas para el cierre de un acuerdo.

En cuanto a la estrategia seguida en las conversaciones, apuntan que la dirección socialista está intentando diferenciar la investidura de los Presupuestos Generales para no comprometer dinero ni plazos concretos al hablar de inversiones.

Sí, con condiciones

Durante la reunión, tanto Errejón como Baldoví han explicado a Lastra cuáles son sus condiciones para dar el «sí» a una investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Más País reclama una agenda con tres ejes: feminista, verde y justicia social. Entre las medidas que éste exige se encuentra la reforma de la penalización de los delitos de abuso sexual para recoger que «solo sí es sí y todo lo demás es no», aumento de los recursos materiales para la atención a las víctimas de violencia de género, reducción de las emisiones de CO2 hasta el 55 por ciento en 2030 para conseguir la neutralidad en el año 2040, la creación de una mesa nacional de transición ecológica, derecho al voto al cumplir los 16 años, evitar la competencia fiscal entre comunidades autónomas fijando un suelo impositivo mínimo y subida de impuestos a los más ricos.

El político valenciano, que en una reunión anterior ya entregó sus exigencias a los socialistas, hoy les ha pedido más concreción en su respuesta. Ambos, no obstante, han reconocido su deseo de poder llegar a un acuerdo con los socialistas y de que las negociaciones entre estos y los independentistas catalanes lleguen a buen puerto.

Además de reunirse con Más País, Compromís y ERC, Lastra ha citado esta mañana también a EH Bildu que ha exigido una reforma de la política de presos , el derecho a decidir y el reconocimiento de la plurinacionacionalidad para poder dar su apoyo al líder socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación