Lastra acusa a los diputados de UPN de transfuguismo y al PP de «compra de voluntades»

La número dos del PSOE desvela que su partido habló en primer lugar con Sergio Sayas y que éste confirmó su apoyo pero pidió que lo abordasen con la dirección de UPN

Los mejores memes de la votación de la reforma laboral

Bolaños pide al PP aceptar «con deportividad» el resultado tras las «malas artes» de los diputados de UPN: «Es justicia divina»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra EFE / Vídeo: Lastra acusa al PP de «comprar» la voluntad de los dos diputados de UPN - EUROPA PRESS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el PSOE están centrando el foco en la desbandada de los dos diputados de UPN. Adriana Lastra , que acostumbra a ser muy hermética en todo lo que tiene que ver con las negociaciones con otros grupos, ha comparecido esta mañana en Ferraz. Y visiblemente contrariada ha dicho que se iba a «saltar la regla» de no hablar de las negociaciones: «La primera persona con la que el grupo socialista habla es Sergio Sayas y le asegura al PSOE que los dos diputados de UPN están de acuerdo si se preserva acuerdo alcanzado ( con patronal y sindicatos) pero que con quien tenemos que hablar es con Esparza. Y eso hicimos».

Los socialistas plantean así que no se trata de que Sayas y Adanero hayan incumplido una orden de la dirección de UPN , sino que están vulnerando el compromiso que ellos mismos habían adquirido. Y ponen el foco en los dos diputados: «Lo que ha habido es un caso de transfugimos político , de compra de voluntades,nos queda saber el precio».

Lastra ha planteado que «es claro» que el PP conocía de antemano la decisión de los dos diputados. La número dos del PSOE ha asegurado que el mismo jueves «distintos miembros del PSOE» hablaron con los dos diputados «y ellos dijeron que apoyarían». La vicesecretaria general ha defendido que se trata de una «estrategia perfectamente planificada para comprar voluntades y para que PSOE no tuviera capacidad de reaccionar. Se ve cómo el PP y Vox sabían que iba a traicionar la palabra dada al PSOE y a su propia partido», ha acusado Lastra.

Los socialistas aseguran que ayer pudieron ver a los «diputados transfugas» reunirse con PP y Vox, en la cafetería del hemiciclo y en aledaños del Congreso. «Nuestros compañeros preguntaron a ambos si iban a mantener su voto, y dijeron que sí», ha asegurado Lastra.

Sobre el voto de la discordia del diputado del PP que permitió la convalidación , Lastra ha dicho que es «una sobreactuación del PP», y les ha dicho «que enseñen a votar telemáticamente». El PSOE justifica que todas las votaciones hay errores y que «no ha habido fallo técnico, jamás». Según los socialistas, en marzo de 2020 hubo resolución donde se modificaba lo que esgrimían. «Hay una doble verificación y luego un justificante. Cometió un error humano», ha intentado zanjar Lastra.

Respecto al escaño vacante en la bancada de Unidas Podemos tras la condena a Alberto Rodríguez, los socialistas instan a sus socios a cubrir la vacante porque mientras no lo hagan es un escaño menos para la coalición: «Todas las votaciones suelen ser ajustadas, y nos gustaría que cuanto antes todos los escaños estuvieran ocupados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación