PERFIL

La jefa de los abogados que defienden al Estado

Marta Silva de Lapuerta, una mujer «jurídicamente muy preparada», ha presentado el recurso del Gobierno contra la resolución independentista

A la izquierda, Marta Silva de Lapuerta, la abogada general del Estado EFE/ KOTE RODRIGO

L. P. A.

La funcionaria que ha entregado el recurso del Gobierno contra la resolución de independencia del Parlamento catalán es Marta Silva de Lapuerta , la jefa de los abogados que defienden al Estado. Su cargo, que tiene rango de subsecretaría de Estado, es el de abogada general del Estado-directora del servicio jurídico del Estado y forma parte del Ministerio de Justicia. Silva de Lapuerta es, según fuentes jurídicas que han trabajado con ella en la Audiencia Nacional, una mujer «jurídicamente muy preparada» .

La abogada general del Estado es la cúspide del cuerpo de abogados del Estado , todos los letrados que defienden los intereses de la Administración General o del Estado. Según la ley, la Abogacía General del Estado es el órgano directivo de los servicios de asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas. La estructura jerarzquizada rige las relaciones de este cuerpo, cuyas funciones están fijadas en la Ley 52/1997.

No se puede confundir esta función con la que desempeña la Fiscalía General del Estado , que defiende la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público, aunque no afecte al propio Estado. La fiscal general del Estado es actualmente Consuelo Madrigal.

Silva de Lapuerta, quien ha explicado este miércoles a las puertas del Tribunal Constitucional que el Gobierno ha pedido expresamente la suspensión cautelar de la resolución de ruptura mientras el tribunal analice el fondo del asunto, pertenece al cuerpo de abogados del Estado desde 1996. Su hermana Rosario Silva también.

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU , Marta Silva de Lapuerta es hija de Federico Silva , quien fuera ministro de Obras Públicas con Franco , entre 1965 y 1970, y quien estuvo en las quinielas para ser presidente del Gobierno cuando fue nombrado Adolfo Suárez en plena transición democrática.

Marta tiene 46 años y una larga trayectoria en la Administración de Justicia: ha ejercido como abogada del Estado ante el Tribunal Superior de Cataluña, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía, el de Hacienda y la Audiencia Nacional. También ha trabajado para empresas privadas, como Sacyr o el Real Madrid , donde formó parte de la Junta Directiva de Florentino Pérez.

Silva de Lapuerta fue nombrada para su actual cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2012, en un Consejo de Ministros, a propuesta del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón . Su destino natural, salvo que ocupe otros cargos, será volver al equipo de abogados del Estado ante la Audiencia Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación