Rajoy presenta el recurso contra la resolución separatista porque «se está quebrando todo»

La Abogacía del Estado pide expresamente que se notifique la resolución del TC a cada una de las personas que tienen que ejecutarla

Rajoy informa sobre el recurso del Gobierno ante el TC EFE

SARA MEDIALDEA

El presidente Rajoy anunció este miércoles que ya ha sido presentado por la Abogacía del Estado el escrito de impugnación contra la resolución separatista del Parlament catalán . En ella se pide expresamente que la resolución sobre ella del TC -admitiéndola y suspendiendo el acto- sea comunicada a cada uno de los cargos que deben ejecutarla: miembros de la mesa, presidenta del Parlament, etc. Rajoy cree que con el desafío separatista «se está quebrando todo». [ Así hemos contado al minuto la comparecencia de Rajoy ]

Para el presidente, el intento unilateral de «configurar una república independiente catalana» supone « retroceder a tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente ». Desde su posición como presidente, reiteró, «no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos».

A su juicio, la resolución «está quebrando la democracia» . El recurso presentado por el Estado tiene una parte que argumenta que el recurso supone una vulneración del estatuto de autonomía.

El presidente recordó las acciones llevadas a cabo en relación a este asunto: primero, dijo, «me he negado a que se me impusiera un modelo de financiación contrario a la igualdad y la solidaridad con los españoles». Y después «me opuse a que se celebrara un referéndum que negaba a los españoles su derecho a decidir sobre su país», Rajoy se mostró dispuesto a hablar «de todo» menos de «la unidad nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley».

Respecto a su despacho del martes con el Rey Don Felipe, dijo que el Monarca estaba «perfectamente informado de lo que está ocurriendo, las decisiones del gobierno y mis encuentros con otros grupos políticos». Está, aseguró, «siguiendo este asunto, que preocupa a Su Majestad y a todos, y a la inmensa mayoría de los españoles».

Recordó a los dirigentes catalanes que «cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia». Por eso su empeño en dar esta batalla, «defendiendo los derechos de todos lis ciudadanos, y muy especialmente los de los catalanes», porque «no se trata solo de la reacción ante un parlamento, sino de la defensa de un país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación