Elecciones Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Marta Rivera, exconsejera de Ciudadanos, juntas en Sol en plena campaña

La extitular de Cultura, a quien la presidenta regional ha lanzado sucesivos guiños, participa en un acto en la sede del Gobierno regional

La dirección de los liberales resta importancia al encuentro y subraya que ha ejercido de responsable del proyecto

Isabel Díaz Ayuso, Marta Rivera y el pintor Antonio López, en la inauguración de una exposición Ep

S. E. y Juan Casillas Bayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso , y la que fue su consejera de Cultura , Marta Rivera de la Cruz , de Ciudadanos (Cs), han coprotagonizado este lunes un acto en la sede del Gobierno regional, según informa Europa Press. Ambas han inaugurado la exposición 'Antonio López en Sol', en homenaje al pintor.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a la agencia de noticias que se ha invitado a Rivera de la Cruz a este acto por deferencia al haber sido la que más ha trabajado para que ese proyecto se hiciera realidad durante su tiempo al frente del área. Una etapa que concluyó cuando Díaz Ayuso cesó a todos los consejeros de Cs, disolvió la Asamblea de Madrid y convocó elecciones anticipadas , después de la fallida moción de censura registrada por Cs y por el PSOE en la Región de Murcia.

No obstante, a pesar de haber destituido a Rivera de la Cruz, Díaz Ayuso ha lanzado numerosos guiños a quien fuese su consejera de Cultura y la más leal a la presidenta de entre los consejeros de Cs. En las últimas fechas se le ha preguntado en reiteradas ocasiones a Inés Arrimadas y a Edmundo Bal por unas declaraciones de la presidenta regional en las que admitió que le gustaría recuperar a Rivera de la Cruz, integrante del Comité Ejecutivo de Cs , para un hipotético futuro Gobierno. Tanto Arrimadas como Bal se han limitado a decir que Díaz Ayuso no tendría que «recuperar» a nadie si no hubiese convocado elecciones «de forma irresponsable».

La afinidad entre Díaz Ayuso y Rivera de la Cruz es evidente y ahora, en plena campaña para las elecciones autonómicas del 4 de mayo , han compartido escenario en un acto en la Real Casa de Correos . Díaz Ayuso ha brindado la oportunidad a su exconsejera de explicar el proyecto que hoy se consolida en forma de exposición, y esta ha correspondido el gesto con un agradecimiento a la presidenta.

Fuentes de la ejecutiva de Cs, días atrás, ya aseguraban que notan «desconectada» del partido a Rivera de la Cruz desde que Díaz Ayuso destituyó a los consejeros de Cs y anticipó elecciones. Ella, al contrario que el resto de sus compañeros, siempre se entendió con la líder del Ejecutivo autonómico. Además, al revés de lo que sucedió en el resto de áreas, donde los miembros de Cs fueron 'purgados', en Cultura se mantuvieron todos los puestos -a excepción del de la propia consejera- con independencia de si tenían carnet del PP o de Cs.

Rivera de la Cruz, en el Comité Ejecutivo en el que dimitió Toni Cantó , se abstuvo en la votación para condenar los movimientos del PP para «comprar tránsfugas» en la Región de Murcia y mantener con ellos el poder. Si Cs entra en la Asamblea de Madrid y logra su objetivo de reeditar la coalición con Díaz Ayuso, probablemente ella repita en Cultura -a pesar de que, como el resto de exconsejeros de Cs, no va en las listas electorales del partido-. Pero la pregunta que cabe hacerse es qué pasará con Rivera de la Cruz si Díaz Ayuso forma gobierno sin Cs. En Cs hay quien da por sentado que estaría en el Ejecutivo regional incluso sin el aval de su partido.

Cs le quita importancia

No hacen esa lectura, sin embargo, en la dirección de Cs, donde restan importancia al encuentro. Fuentes del Comité Permanente consultadas por ABC subrayan que no se trataba de un acto de campaña, sino de la inauguración de una exposición cuya principal promotora fue, precisamente, Rivera de la Cruz al frente de Cultura. Estas fuentes garantizan que la invitación a la exconsejera parte de la propia galería de arte Marlborough , que ha dispuesto las obras de Antonio López, y que celebran que esta vez el PP reconozca «el éxito» de la gestión de Cs, no como denuncian que ha sucedido en áreas como el transporte.

En una visita a la escuela infantil Las Pléyades, en Madrid, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís , ha defendido la presencia de Rivera de la Cruz en ese acto y ha dicho que lo habló con ella y que le pareció «fantástico»: «Es un proyecto de Cs. Lo inició Marta Rivera de la Cruz y no es lógico que por mucho que no estemos en el Gobierno el PP o Ayuso capitalicen éxitos que son nuestros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación