Pedro Sánchez se ceba con Inés Arrimadas y critica un veto inexistente de Ciudadanos al PSOE

La presidenta de los liberales propone a socialistas y populares cuatro pactos de Estado frente al Covid en vez de repartirse los jueces

Hasta cuándo durará el estado de alarma actual

La líder de Cs, Inés Arrimadas, muestra un mapa con los políticos vacunados irregularmente Ep
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , se ha encarnizado con Inés Arrimadas en su respuesta a la líder de Ciudadanos (Cs) durante la comparecencia por el estado de alarma en el Congreso de los Diputados . El tono crítico de la diputada liberal ha quedado en nada comparado con la contundencia del jefe del Ejecutivo, quien ha recordado a los tiempos en los que tenía enfrente a Albert Rivera . Como si nada hubiese cambiado en Cs desde marzo del año pasado, Sánchez le ha echado en cara un «veto a la socialdemocracia» levantado desde antes incluso de que ella asumiese la presidencia del partido.

Sacudido por un episodio amnésico, Sánchez ha subido sorprendentemente el tono contra Arrimadas, mientras nuevamente ha contestado suave, conciliador, a partidos como ERC y EH Bildu , que sí apoyaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente del Gobierno ha criticado a la líder de Cs que invoque la «política útil», pero que no respaldase el real decreto ley de los fondos europeos , contra el que Cs planteará mañana una enmienda a la totalidad. Según Sánchez, ya se prevé un control del Congreso al Gobierno porque se recoge una comparecencia trimestral para explicar cómo se reparten los fondos. Algo claramente insuficiente para Cs, que pide una agencia independiente.

Pero más allá de esa discrepancia, Sánchez le ha reprochado a Arrimadas haber hablado de «la banda», algo que no ha sucedido. «¿De verdad, señoría? ¿Va a hablar de la banda de Sánchez? ¿Todavía seguimos así? ¡Pero si eso era de Rivera!», ha clamado Sánchez, levantando risas y aplausos en la bancada del PSOE , con un matiz importante: Arrimadas en ningún momento ha utilizado esa expresión para referirse al presidente, al Gobierno ni a sus socios.

No es la única mentira vertida por Sánchez, quien también ha hablado de un «veto a la socialdemocracia» por parte de Cs, aunque ya se levantó hace más de un año y se ratificó en la V Asamblea General de Cs , que aprobó marcar exclusivamente como líneas rojas los gobiernos con populistas y nacionalistas. De hecho, la propia Arrimadas tendió la mano a Sánchez para negociar los PGE sin los independentistas.

«La ultraderecha supone un riesgo real para la democracia. Pactar con la ultraderecha no sale gratis. Han perdido treinta escaños en Cataluña y sube a la tribuna como si oyera llover», ha dicho Sánchez, tres semanas después de agradecer a Santiago Abascal su «sentido de Estado» por abstenerse precisamente en el real decreto ley de los fondos europeos, salvando al Ejecutivo una votación que tenía perdida. «Le devuelvo la misma frase, han fallecido 20.000 españoles desde la última vez que vino aquí y es como si usted oyera llover», ha contrarrestado Arrimadas.

«Ustedes dijeron ni rojos ni azules y su predecesor se convirtió en el mayor de los azules. Ustedes dijeron pactar a izquierda y derecha y pactaron con la derecha y la ultraderecha. ¿Qué le parece si se atreven a comportarse de verdad como un partido de centro?», ha seguido Sánchez, quien ha criticado a Cs por haber entregado todos los gobiernos autonómicos al PP pese a que los socialistas quedaron por delante en algunas elecciones autonómicas. Es el caso de Andalucía, donde Cs gobierna con el PP y apoyo externo de Vox , aunque la socialista Susana Díaz ganó los comicios -Cs se escudó en la necesidad de cambiar al PSOE después de tantos años gobernando, lo que ha servido a Sánchez para comparar con la Comunidad de Madrid y Castilla y León, donde los liberales sí mantuvieron a los populares en parecida situación-.

«¿Puede haber un partido de centro que pone un cordón sanitario a la socialdemocracia y no a la ultraderecha? La socialdemocracia puede hacer cosas buenas, le pido que reconsidere su posición y pruebe aquello que no ha hecho Cs, que es ser realmente un partido de centro», ha rematado Sánchez. «He tenido un 'déjà vu'. Porque hace dos meses hizo lo mismo. Trae una réplica escrita y hace referencia a cosas que ni siquiera he dicho en mi discurso (...). Se dedica a atacar a partidos de Estado, pero a bailarle el agua a socios como Bildu después de decir que España es un país torturador», ha contestado Arrimadas, firme, pero sin caer en la provocación de Sánchez con «la banda».

Arrimadas le reclamaba pactos de Estado

Más acuerdos de Estado y menos pactos para repartirse los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o los consejeros de RTVE . Esa es la conclusión de la intervención de Arrimadas en el debate sobre el estado de alarma vigente. La líder de Cs, quien ha reprochado al presidente del Gobierno su «tono triunfalista», ha sido muy crítica con lo que ha tachado de «vergüenza de bipartidismo» y ha tendido la mano al PSOE y al PP para promover cuatro pactos de Estado que permitan dejar atrás cuanto antes a la pandemia del coronavirus .

En concreto, Arrimadas ha propuesto en el Congreso un acuerdo para evitar nuevas olas de Covid-19 y acelerar el plan de vacunación ; otro para rescatar a los españoles «de la ruina» con ayudas directas como las impulsadas en Alemania; un tercero para impulsar las reformas que reclama la Unión Europea (UE); y un compromiso para elevar la inversión en ciencia e investigación al dos por ciento del PIB.

«En esta semana hemos visto a dos partidos políticos que, como Pimpinela, discuten mucho en público, pero después de este debate se irán a un despacho oscuro a repartirse a los jueces y RTVE. Los españoles han visto que han sido incapaces de ponerse de acuerdo para gestionar la pandemia, para pactar el estado de alarma o para aprobar los Presupuestos y ven ahora cómo se reparten los jueces y los consejeros de RTVE», ha criticado Arrimadas, quien ha agregado: « Vox patalea no porque se repartan a los jueces, sino porque no les han dejado meter cuchara».

Desde que asumió la presidencia de Cs, Arrimadas ha tenido como primera prioridad la contención del coronavirus . «Salvar vidas y salvar empleos», repite siempre, dejando claro que es imposible hacer una cosa sin la otra. Hoy, ha cargado contra Sánchez porque entiende que desde la segunda ola del Covid-19 ha salido «corriendo» de la gestión y se ha limitado a colgarse las medallas, como cuando empezaron a llegar las vacunas a España. «Ha encontrado un buen eufemismo: que dejaron más protagonismo a las comunidades autónomas. No, señor Sánchez, es que salieron corriendo de la gestión de la pandemia».

«Ha encontrado un buen eufemismo: que dejaron más protagonismo a las comunidades autónomas. No, señor Sánchez, es que salieron corriendo de la gestión de la pandemia»

Inés Arrimadas

presidenta de Ciudadanos

El actual estado de alarma, sobre el que el Congreso no tiene ningún control tras validar una prórroga de seis meses , durará hasta mayo. En marzo la Conferencia de Presidentes podría levantarlo previo aval del Consejo Interterritorial de Salud , pero es un escenario que ya aleja el Gobierno por la actual situación epidemiológica . Arrimadas ha lamentado que Sánchez esté viniendo solo cada dos meses «por obligación» -así se acordó en el real decreto ley vigente tras pedirlo ERC ; otros partidos, como Cs, reclamaban al menos una comparecencia mensual-, pero ha reivindicado el voto afirmativo de Cs, que le costó entonces un torrente de críticas internas.

«Estoy convencida de que si este estado de alarma no se hubiera aprobado, el Gobierno no habría tomado medidas restrictivas para no entrar en la parte desagradable de la pandemia. ¿Cómo estarían los hospitales ahora? El Gobierno se lavó las manos», ha dicho Arrimadas, para justificar su decisión de entonces.

Cifras olvidadas por Sánchez

Pero la líder de Cs, como ha hecho también Pablo Casado , ha querido hoy además subrayar algunas de las cifras 'olvidadas' por Sánchez en su intervención inicial. Como, por ejemplo, los 20.000 fallecidos por Covid desde la última comparecencia del presidente del Gobierno por la pandemia, el pasado diciembre, o los más de cuatrocientos muertos ayer, los más de 14.000 hospitalizados, pasando por los cuatro millones de desempleados. «Usted dejó claro que se retiraba de la pandemia, que dejaba en primera línea a los sanitarios y a las comunidades autónomas», le ha reprochado Arrimadas al jefe del Ejecutivo.

Arrimadas se ha referido también a los disturbios en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel , condenado entre otras cuestiones por enaltecimiento del terrorismo , y ha lamentado que a la crisis sanitaria y económica se una otra política por la «crisis de autoridad». «¿Qué pensarán los comerciantes y hosteleros que ven que el Gobierno es más permisivo con los que destrozan mobiliario urbano que con los que cumplen las medidas?», se ha preguntado la presidenta de Cs.

La líder de los liberales ha preguntado al presidente cuál es su plan para la Semana Santa, si se va a convertir en unas «Navidades 2» y van a repetirse los «diecisiete planes diferentes», o si tiene el Ministerio de Sanidad prevista una cuarta ola y qué medidas plantea para contenerla. También, respecto al nuevo plan de ayudas de 11.000 millones de euros anunciado hoy por Sánchez, Arrimadas le ha pedido que aclare si se trata por fin de ayudas directas a fondo perdido o volverán a ser financieras. Algo a lo que Sánchez no ha contestado y que Arrimadas le ha echado en cara.

Otro roce ha sido motivado por la petición de Sánchez a Arrimadas de que hable con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de relajar las medidas demasiado pronto. La líder de Cs, que antes le había pedido un plan nacional a Sánchez, ha aprovechado para remarcar la contradicción entre afirmar que existe un plan de acción nacional frente al Covid y después quejarse de que cada comunidad haga lo que estima oportuno. «¿Usted quién es? ¿Un comentarista? ¿Por qué no llama a la señora Ayuso? ¿Ha hecho un plan nacional o no?», le ha espetado Arrimadas.

Asimismo, Arrimadas ha censurado que el presidente no haya hecho referencia alguna de primeras a los políticos, algunos de ellos de su partido, que aprovecharon su posición para saltarse el protocolo de vacunación y suministrarse una dosis antes que los colectivos vulnerables. Con un mapa de los cargos vacunados antes de tiempo en la mano, Arrimadas ha acusado al PSOE de haber frenado en el Senado el 'compromiso ético' impulsado por Cs para expulsar a todo político que incumpla el orden establecido para recibir la vacuna y ha pedido a Sánchez que lo asuma hoy de forma explícita. También ha querido saber si sigue defendiendo que este verano estarán vacunados el setenta por ciento de españoles. Sánchez sí se ha unido al reproche político contra quienes no han respetado los plazos y ha prometido veinte millones de vacunados en el primer semestre del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación