Gabriel Rufián acusa a «editoriales y digitales» de promover el golpismo

El portavoz de ERC en el Congreso resta importancia a los disturbios en Cataluña y llama a combatir «el vandalismo de la judicatura y de los informativos»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa por delante de la bancada del Gobierno Ep
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz de ERC en el Congreso , Gabriel Rufián , ha pedido rebajar el nivel de 'testosterona' en la política, pero a su vez ha ahondado en su particular discurso, siempre controvertido, con el que denuncia que los golpes de Estado del siglo XXI no los protagonizan militares. No alude con esas palabras a la sedición encabezada por el Govern de la Generalitat en 2017, sino a determinadas críticas emanadas de los medios de comunicación a través de sus editoriales. « Hoy el golpismo, con una pandemia y 52 diputados en el Congreso [en referencia a Vox], lo tiene más fácil que nunca», ha dicho.

Ayer, precisamente, la Cámara Baja celebró un acto en recuerdo del fracaso del golpe de Estado del 23-F , del que se cumplían 40 años, para reivindicar el triunfo de la democracia frente a los totalitarios. Un evento en el que no participaron los independentistas , inmersos en su empeño de derribar «el régimen del 78». Hoy, sin embargo, Rufián sí ha evocado aquel golpe contra la democracia y ha argumentado que quienes enviaron a Antonio Tejero , pistola en mano, a la tribuna del Congreso hoy utilizan «editoriales y digitales». «Estamos a un paso de que algún medio diga que [Francisco] Franco era un 'influencer' de entreguerras», ha ironizado.

Estas palabras las ha pronunciado en su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que comparece hoy en el Congreso para rendir cuentas sobre el estado de alarma vigente por la pandemia del coronavirus , que se prolongará hasta mayo salvo que lo levante en marzo la Conferencia de Presidentes, previo aval del Consejo Interterritorial de Salud -un escenario que el Ejecutivo descarta por la actual situación epidemiológica-.

Rufián ha llamado a combatir tres «desconfianzas», de los ciudadanos a los políticos, de los políticos a los ciudadanos y entre los propios políticos, pero apenas se ha referido a la gestión de la pandemia del Covid-19 . Ha recordado al Gobierno que el estado de alarma supone una «enorme anomalía democrática» y ha criticado las vacunaciones irregulares que se sucedieron, con alcaldes, consejeros autonómicos y otros altos cargos de la administración saltándose los protocolos pautados por Sanidad .

Pero después, el diputado independentista ha alertado de que junto a la curva de contagios crece una «curva de desconfianza». Un argumento que le ha servido para ser equidistante y justificar en cierto modo los episodios violentos en Cataluña en protesta por la encarcelación del rapero Pablo Hasel , condenado entre otras cuestiones por enaltecimiento del terrorismo . Rufián ha aseverado que Unidas Podemos sí condena la violencia -sin ejemplificarla- y que aun así abre informativos y después ha señalado la pobreza, la precariedad, el machismo y el racismo como otras formas de violencia. «El tuit de una diputada de Vox -en alusión a Macarena Olona - alabando a un torturador y a un asesino confeso como Galindo quema», ha añadido.

« Los contenedores se reponen, la esperanza no . Tenemos a toda una generación humillada y señalada. Si culpabilizar a los jóvenes de los contagios fue una pasada, culpabilizarlos de la violencia en las calles es un suicidio político. Si siguen haciéndolo, le estarán regalando toda una generación a la desafección, a la abstención y a la ultraderecha. Para combatir el vandalismo, primero hay que combatir el vandalismo en la judicatura y en los telediarios», ha insistido Rufián, justificando en cierta manera la quema de contenedores y los ataques a comercios en una supuesta defensa de la libertad de expresión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación