Iglesias pide al PP que deje de «crispar», pero le acusa de «traición» a España
El secretario general de los populares le reprocha que se ha convertido «en el monaguillo» de Sánchez
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , ha ejercido hoy de «poli malo» en la sesión de control del Congreso . Después de sendas intervenciones de Pedro Sánchez y de Carmen Calvo , más comedidos que en semanas anteriores, el secretario general de Podemos ha pedido al PP que deje de «crispar», pero a continuación le ha acusado sin matices de «traición» a España.
El contenido de la respuesta parlamentaria de Iglesias es difícil de conjugar con una voluntad real de diálogo, pero el vicepresidente no ha dudado en culpar al PP de la total ausencia de «feedback» en las últimas semanas. Como publica hoy ABC, en Génova están descontentos con la falta de comunicación desde Moncloa , que se prolonga desde que los populares decidieron abstenerse en la cuarta prórroga del estado de alarma .
Iglesias no ha dudado en culpar a los populares en su cara a cara con su secretario general, Teodoro García Egea : «Dejen de insultar, dejen de crispar. Si lo hacen, tendrán la mano tendida de este Gobierno». El número dos del PP, momentos antes, había reprochado al vicepresidente la gestión de los ministros de Unidas Podemos durante la crisis del coronavirus por declaraciones de Alberto Garzón sobre el sector del turismo o de Yolanda Díaz sobre los agricultores -la ministra de Trabajo llegó a pedir que se investigara si había situaciones de «esclavitud» en el campo español-.
También Iglesias se ha llevado su tirón de orejas, al reclamarle García Egea que no «insulte» a la Guardia Civil porque este cuerpo «arriesga su vida» para salvar la suya . «En política no se pide perdón, se dimite. Esto lo dijo usted. Es verdad que fue antes de olvidarse de los que sufren. ¿Le ha merecido la pena enterrar todos sus principios por estar ahí sentado?», le ha preguntado el diputado popular, antes de cuestionarle nuevamente si asume alguna responsabilidad por los miles de muertos por Covid-19 .
Otra gruesa acusación
«Toda la responsabilidad», se ha limitado a responder Iglesias en su primer turno, provocando una inmediata reacción de García Egea: «Si asume toda la responsabilidad, debería hacer una reflexión y hacer lo que usted exigía por el sacrificio de un perro», ha apuntado, en alusión a las protestas durante la crisis del ébola por la muerte del perro Excálibur.
«Si no saben las personas que han fallecido, ¿cómo van a saber las que han salvado?» , le ha inquirido también García Egea, sin obtener respuesta, por el estudio publicado en la revista científica «Nature», celebrado mucho por el Gobierno, en el que se habla de hasta 450.000 víctimas mortales más en España si no se hubiese guardado confinamiento.
García Egea ha terminado, de forma irónica, espetándole a Iglesias que se ha convertido en «monaguillo» del presidente del Gobierno . El vicepresidente segundo, ya con todo el tiempo por delante y sin posibilidad de que el diputado del PP le contestase de nuevo, se ha explayado en su contrarréplica en un duro discurso en el que ha exigido al PP «salir del berrinche y de la bronca».
Pero la «mano tendida» de Iglesias no le ha impedido acusar al PP nada menos que de «traición» por, según él, negociar en Europa con la extrema derecha holandesa y húngara para imponer políticas de recortes en España. «¿Sabe cómo se llama eso? Traición» , ha sentenciado. No es la primera vez que Iglesias vierte una acusación gruesa sobre el principal partido de la oposición en una sesión de control; hace unas semanas ya le culpó de alentar a la «insubordinación» en la Guardia Civil tras la polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.
Noticias relacionadas