Iglesias ofrecerá al PSOE nuevas cesiones para formar un gobierno de coalición

Su partido ya admitió que estaba dispuesto a ceder rebajando el alcance de sus medidas en materia de reforma fiscal

Pablo Iglesias en una imagen reciente EFE

EP/EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha informado este jueves de que el equipo negociador que él mismo encabeza planteará en la reunión 'a tres' que mantendrá con PSOE y Ciudadanos nuevas cesiones, que se suman a las que ya habían anunciado días atrás, con el fin de intentar convencer a los socialistas de que exploren la vía del gobierno de coalición progresista 'a la valenciana'. [Sigue aquí en directo la reunión a tres de este jueves]

« Vamos a presentarle un documento de cesiones que hacemos, porque en política hay que ceder . Además de las que hemos hecho, hoy vamos a proponer más», ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso el líder del Podemos, que ya renunció a pedir la Vicepresidencia de ese gobierno de coalición que aspiran formar, condición que representaba una de las principales líneas rojas para la formación morada.

En lo que a cuestiones programáticas se refiere, el partido ya admitió que estaba dispuesto a ceder rebajando el alcance de sus medidas en materia de reforma fiscal , cumplimiento del déficit, gasto público y reforma laboral. Ahora, el líder 'morado' ha anunciado que estás dispuestos a ir más allá para convencer al PSOE de que acepte negociar su propuesta de un gobierno de coalición, y a Ciudadanos de que permita esta opción, con su abstención o su voto afirmativo.

Preguntado si en ese ejecutivo podría estar también Ciudadanos, el líder de Podemos ha recordado que el propio partido de Albert Rivera lo ha descartado y ha dicho que «jamás» estaría en un gobierno en el que estuviera Podemo s.

«Yo creo que es imposible que Ciudadanos y nosotros estemos dentro de un mismo gobierno y eso es una cuestión de coherencia. Quizás nos podamos poner de acuerdo en regeneración democrática o lo que tenga que ver con el sistema electoral, pero no para estar juntos en el gobierno», ha reconocido. No obstante, sí ha expresado su confianza en que Ciudadanos pudiera facilitar su gobierno de coalición progresista con el PSOE, por medio de un voto a favor o una abstención.

Ha restado importancia a los duros reproches que se cruzaron ayer en el pleno del Congreso y ha destacado que el tono parlamentario es diferente al tono de la negociación aunque eso sí, ha pedido a Ciudadanos que abandone su «maximalismo verbal» y su «radicalismo» para permitir «por activa o por pasiva» un cambio de gobierno.

«Hay que decirse las verdades, no es malo, hoy habrá un tono de cordialidad », confía Iglesias, que ha dejado claro que él se va a esforzar para entenderse con Ciudadanos y el PSOE y está dispuesto a seguir cediendo para que haya un acuerdo.

Fuentes de Podemos han confirmado la composición de la delegación del partido que irá a la reunión de esta tarde integrada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Nacho Álvarez, Irene Montero y Carolina Bescansa en nombre de Podemos; Josep Vendrell por En Comú Podem, y Antón Gómez-Reino, en representación de En Marea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación