Iglesias ya no espera el Gobierno por Navidad: «Nosotros no podemos decidir los tiempos»
El líder de Podemos se muestra «optimista» pero pide «prudencia» sobre las negociaciones entre PSOE y ERC: «Se están esforzando mucho»
Es el noveno encuentro de Pablo Iglesias con el Rey desde que se convirtió en el secretario general de Podemos hace cinco años. Iglesias ha explicado en la rueda de prensa en el Congreso, después de la ronda de consultas con el jefe de Estado, su «optimismo» de cara a la investidura de Pedro Sánchez y ha apelado a la «prudencia» respecto a las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para desbloquear el Gobierno. No quiere decir nada que trastoque el rumbo.
«Hay todavía mucho que hacer, pero nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección », ha explicado el líder de Podemos. «Soy optimista como siempre, pero al mismo tiempo soy prudente», ha añadido. Iglesias ha ratificado ante el Rey su apoyo total al Gobierno de coalición con el PSOE en el que él mismo será vicepresidente y donde Podemos tendrá mínimo tres ministerios sociales.
La negociación del PSOE con ERC sigue sin avances sustanciales porque los independentistas supeditan su abstención técnica en la investidura a una mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat y a pactar un calendario para hablar de autodeterminación. «Nosotros no podemos decidir unilateralmente los tiempos», ha valorado Iglesias, que ha apremiado con mensaje velado a socialistas y soberanistas : «Nos gustaría que la investidura fuera pronto, pero lo importante es que la haya».
El programa «va bien»
Como ha hecho durante las últimas semanas, el líder de Podemos ha evitado valorar las intrincadas conversaciones entre socialistas e independentistas. «PSOE y ERC se están esforzando , tienen sus tiempos», ha dicho en varias ocasiones. «Máximo respeto, no escucharán por mi parte nada que pueda perjudicar en la negociación », ha añadido después. Una pauta que tienen interiorizada en el partido desde que se firmó hace un mes el acuerdo para formar la coalición. Mesura y palabras medidas.
Iglesias ha estado mucho más hermético que su compañero y coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que esta misma mañana explicó en el mismo atril que «solo faltan por cerrar algunos flecos» en las negociaciones del PSOE con ERC y Podemos. El líder de Podemos prefiere no salirse de la línea. «Respecto a la negociación entre PSOE y ERC no tengo nada que decir» , y a continuación ha avanzado que el programa de gobierno «va bien» y que se presentará antes de la investidura. Aunque sin señalar una fecha concreta. Tampoco quiso hablar de los «escollos» que están encontrando los equipos negociadores para cerrar ese documento: «Sería una imprudencia atroz».
Sobre el abogado del partido despedido
Preguntado por la crisis laboral abierta la semana pasada tras el despido de dos abogados de Podemos, Iglesias ha vuelto a recordar que se trata de un despido por un caso de «acoso sexual» . Sin embargo, el líder de Podemos ha explicado que quien tiene que denunciar el asunto es la víctima y que ellos no han puesto ninguna denuncia. Tampoco la han recibido por parte de los despedidos.
El responsable de Protección de Datos, José Manuel Calvente , ya negó las acusaciones de la dirección hace unos días y sigue insistiendo en que se trata de una «venganza» por investigar «irregularidades» internas como sobresueldos y contratos a dedo. «Cualquier acusación que se produzca sobre nuestra formación política tendrán que llevarla a lo tribunales y que los tribunales diriman», ha expresado este miércoles Iglesias.
Noticias relacionadas