Iglesias no dejará su acta de diputado hasta el comienzo de la campaña del 4-M

El vicepresidente segundo aún tiene un mes de margen para dejar su escaño nacional y su cargo en el Gobierno de coalición

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , tiene previsto dejar su acta de diputado y la Vicepresidencia de Derechos Sociales antes de que comience la campaña electoral en la Comunidad de Madrid —el próximo 18 de abril—, según ha podido saber ABC. No obstante, tiene todavía un mes de margen para seguir sentándose en el escaño azul y en su silla del Consejo de Ministros en La Moncloa.

El punto 3 del   artículo 155 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) así lo establece: «Nadie podrá ser miembro de las dos cámaras simultáneamente (Congreso y Senado), ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de diputado al Congreso». El planteamiento del equipo de Iglesias es que llegue al 4 de mayo siendo solo secretario general de Unidas Podemos (UP).

El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique , sugirió el martes que Iglesias mantendrá su cargo en La Moncloa y su escaño todo lo que pueda para intentar seguir negociando con el PSOE la limitación de los precios del alquiler en la Ley de Vivienda que elabora el Gobierno. «Saldrá del Congreso», aseguran desde su entorno. «Pablo se presenta para ganar en Madrid» , añaden. Y aunque no concretan una fecha exacta, sí apuntan a que será en las próximas semanas cuando dejará el escaño para aterrizar en la región por la que es diputado.

La maniobra de Iglesias es el golpe de efecto que Podemos necesitaba para reflotar. Las encuestas auguraban malos resultados, por debajo del 5 por ciento, y existía la posibilidad de desaparecer en la Asamblea. «Es una jugada arriesgada, audaz», dicen fuentes de Unidas Podemos, y añaden: «También es generosa». Perder sus 7 escaños en la joya de la corona, la Comunidad de Madrid, anhelo de la izquierda, sería letal. Más aún cuando UP ha perdido representación en casi toda España .

Iglesias quiere movilizar al votante de izquierdas para intentar un pacto en bloque que evite un Gobierno entre PP y Vox. Pero Podemos también busca recuperar el espacio político que perdieron en las elecciones de 2019, cuando Más Madrid e Íñigo Errejón , tras su portazo, consiguieron 20 escaños y dejaron a la marca morada con 7.

Iglesias y su equipo toman finalmente la decisión de concurrir cuando el PSOE confirma a Ángel Gabilondo como su candidato. Fuentes parlamentarias de UP explican que el PSOE «no estaba por dar la batalla» y que Iglesias podrá nutrirse del votante más a la izquierda del candidato socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación