Bal, a Iglesias: «Su Vicepresidencia dice 'Agenda 2030' y no ha llegado usted ni a la primavera de 2021»

El vicepresidente acusa al PP de «comprar» diputados de Ciudadanos para que la moción en Murcia no prospere

Los populares protestan cuando desde su escaño azul Iglesias hace el gesto del dinero con la mano

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las preguntas al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , en la sesión de control al Gobierno han estado cargadas de referencias a la moción de censura en la Región de Murcia y a la decisión del líder de Unidas Podemos (UP) de dejar La Moncloa para presentarse al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. El duelo Iglesias-Díaz Ayuso capitalizará y polarizará la campaña hacia el 4-M. De hecho, ya está presente en el Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles.

El secretario de general del PP, Teodoro García Egea , y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal , han cargado contra el vicepresidente. «¡Qué poco nos ha durado!», ha bromeado García Egea. Iglesias les ha replicado con las informaciones que acusan al PP de «comprar» tres diputados de Cs para que la moción en Murcia fracasara, algo que desde el partido naranja también se denunció. Y el PP ha protestado desde sus escaños cuando desde la bancada azul Iglesias ha hecho el gesto del dinero con la mano.

«¿En qué ha empleado usted su tiempo?», ha preguntado García Egea. «He empleado mi tiempo en gobernar —ha empezado Iglesias—, mientras tanto usted se ha empleado en comprar diputados de Ciudadanos». Se refiere al pacto al que llegó el PP con tres diputados de Cs para entrar en el Gobierno de Fernando López Miras y tumbar la moción. Además, hace unos días, el senador de Cs Fran Hervías anunciaba que dejaba su partido y pasaba a formar parte del equipo de García Egea . En una entrevista en ABC, Hervías admitió que mantuvo una conversación con el secretario general del PP sobre la moción en Murcia, aunque asegura no tener nada que ver con su fracaso.

Esta referencia de Iglesias ha enervado al dirigente del PP, que también ha sacado trapos sucios: «Las cosas con las personas que tienen dignidad y principios no se hacen así, pero yo sé que usted necesita robar tarjetas SIM , ponerle un periódico, un chalet en Galapagar (...) usted solo ha creado trabajo en los juzgados». Alusiones de García Egea al 'caso Dina' que investiga la Audiencia Nacional, sobre la sustracción del teléfono de la exasesora Dina Bousselham en 2015 en un centro comercial. Iglesias recibió un año después esa tarjeta, pero no se la entregó a su exasesora hasta tiempo después.

«¡Sinvergüenza!»

«¿Qué valoración hace usted del desempeño en este Gobierno del que huye?», ha lanzado Bal en su turno. A lo que Iglesias ha respondido lacónico: «Una valoración positiva». El portavoz de Cs ha lamentado que Iglesias abandone el Gobierno porque en la gestión gubernamental «se aburre» y prefiere «crispar», la «arenga» y «calentar la calle».

«Hace pocos días, ustedes intentaron cambiar de estrategia, pero era tarde, ya estaban moviéndose los billetes del señor Egea», ha espetado Iglesias. «¡Sinvergüenza!», ha gritado un diputado del PP al oírlo.

Bal ha asegurado que no permitirán que convierta Madrid en «la España de los dos bandos» . Y que el currículum que deja Iglesias en La Moncloa son «las caceroladas al Rey, decir que España tiene anomalías democráticas y que Puigdemont es un exiliado», entre otras joyas, según el portavoz del Cs. «Su Vicepresidencia dice 'Agenda 2030' y no ha llegado usted ni a la primavera de 2021», ha atizado. «Usted dijo que venía a trabajar durante la próxima década. Es la próxima década y ya se está usted yendo», ha abundado.

Siempre cargado de ironía, aunque no por ello menos incisivo, Bal también ha considerado que es «una gran noticia» que se vaya del Gobierno de coalición porque, además de ellos, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , «dormirá tranquilo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación