Gobierno y Congreso mantienen su pulso y Morenés planta a la comisión de Defensa

Todos los grupos salvo el PP exigen la comparecencia del ministro para informar sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la OTAN

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, José María Barreda, junto al sillón que debía ocupar el ministro de Defensa, Pedro Morenés EFE

ANA I. SÁNCHEZ

El primer choque de la democracia entre el Gobierno y el Congreso de los Diputados se ha producido esta mañana después de que el ministro de Defebsa, Pedro Morenés , haya dado plantón a la comisión del ramo.

El ministro estaba convocado por este órgano para explicar los acuerdos adoptados en la última cumbre de la OTAN celebrada los días 10 y 11 de febrero y sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados. Morenés sigue el criterio del Gobierno de que un Ejecutivo en funciones no está obligado a comparecer en el Congreso sonre todos aquellos temas que pertenecen a su actuación «en funciones».

Moncloa apoya este criterio en informes jurídicos de los letrados del Estado y en los precedentes de legislaturas anteriores ya que nunca antes en la democracia se ha pedido a un Gobierno en funciones que se sometiera al control del Congreso. Tampoco ha sucedido a nivel autonómico en legislaturas con largos periodos de gobiernos en funciones como ha sido el caso de Andalucía y Cataluña.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón , ha negado que ministros como el titular de Defensa, Pedro Morenés, tengan ninguna «responsabilidad» por no acudir a la convocatoria del Congreso al entender que el Gobierno en funciones no está sometido al control del Parlamento.

En declaraciones en el Congreso, lo que puede terminar con la presentación de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, Ayllón ha dejado claro que se trata de una decisión que ha trasladado él personalmente por escrito a la Cámara.

Por su parte, el resto de grupos del Congreso, a excepción del PP, han cargado contra el ministro de Defensa en funciones por no asistir a la comisión del ramo, algo que consideran una «falta de respeto» hacia las instituciones y también a los ciudadanos, por lo que partidos como Ciudadanos y ERC han amenazado con su reprobación. Los «populares» les han acusado de «deslealtad» y de querer asegurarse únicamente una «cuota de pantalla».

Acciones legales

C's y PSOE se plantean emprender acciones judiciales contra los ministros que no comparezcan en el Congreso. El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que su partido se está planteando emprender acciones judiciales contra los ministros que se nieguen a comparecer en el Congreso.

También el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Germán Rodríguez , ha anunciado también que su grupo parlamentario va a estudiar presentar ante el Tribunal Constitucional «un conflicto de atribuciones» por la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en Comisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación