C's y PSOE se plantean emprender acciones judiciales contra los ministros que no comparezcan en el Congreso

La ausencia de Morenés se debe a que el Gobierno considera que el Ejecutivo en funciones no debe ser sometido al control político del Parlamento

Albert Rivera en los pasillos del Congreso EFE

EP

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que su partido se está planteando emprender acciones judiciales contra los ministros que se nieguen a comparecer en el Congreso.

Así lo ha avanzado a los periodistas a la entrada de la reunión de la Comisión de Defensa, a la que estaba citado el titular en funciones de esa cartera, Pedro Morenés, quien, sin embargo, ha declinado acudir después de que el Ejecutivo haya decidido no someterse al control de la Cámara Baja .

Es «lamentable»

El diputado de Ciudadanos ha tachado de «lamentable» que el Gobierno de Mariano Rajoy no entienda un concepto «tan básico» en democracia como «rendir cuentas» de su gestión ante la sede de la soberanía nacional y se haya declarado «en rebeldía».

Por ello, ha confirmado que el partido de Albert Rivera apoyará cualquier acción que impulse el Congreso contra el Gobierno ante el conflicto de atribuciones que se ha generado ante su negativa a acudir a la Cámara Baja.

«Ir más allá»

Incluso, Ciudadanos se está planteando «ir más allá» y actuar judicialmente contra aquellos ministros que rehúsen las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso por estar «incumpliendo con sus derechos y los derechos de todos los demás».

«Estos conflictos entre diferentes poderes son algo que los ciudadanos no van a comprender y que la democracia no puede permitir», ha subrayado Gutiérrez, quien ha apuntado que la posibilidad de actuar contra los ministros es una cuestión que están estudiando con la asesoría jurídica de la Cámara Baja.

También lo estudia el PSOE

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Germán Rodríguez , ha anunciado también que su grupo parlamentario va a estudiar presentar ante el Tribunal Constitucional «un conflicto de atribuciones» por la ausencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en Comisión.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la Comisión de Defensa a la que Morenés estaba convocado. «Elevaremos a la Mesa del Congreso esta situación y estudiaremos presentar ante el TC un conflicto de atribuciones », adelantó Rodríguez para asegurar que el PSOE va a «pedir que esta situación se valore por la Mesa».

El diputado socialista lamentó que es un «mal día para la democracia y los ciudadanos». « Es una situación inédita la que vivimos hoy », dijo para criticar que el Gobierno en funciones se niegue «a comparecer para dar explicaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación