Gamarra insta a Sánchez a copiar las propuestas anti-crisis que mañana le hará Feijóo
El jefe del Gobierno pide al PP que decida si «va a continuar estorbando» o «va a empezar a ayudar al Gobierno»
Primera sesión de control en el Congreso con la cúpula del PP ya renovada y Alberto Núñez Feijóo ocupando la presidencia del partido. La nueva secretaria general, Cuca Gamarra, ha sido la encargada de medir fuerzas con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez , al que ha instado a copiar las propuestas que el político gallego le hará este jueves durante la reunión de ambos en Moncloa . «Escuche mañana al presidente Feijóo y haga las dos cosas que sabe hacer bien: copiar y rectificar», lanzó.
Gamarra atacaba así al jefe del Gobierno aludiendo al plagio que cometió en parte de su tesis doctoral y le recetaba esa escucha a Feijóo tras asegurar que el «fracaso» de las políticas económicas sanchistas «es evidente». «Copie las propuestas que le va a plantear el Partido Popular y rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina», insistió.
A lo largo de un tenso cara a cara, la número dos del PP pidió al socialista más empleo y bajada de impuestos, y menos asesores y comités de expertos nombrados a dedo. «Parece que no quiere ver que las familias no llegan a final de mes, no pueden llenar los depósitos de gasolina y hacen lo imposible para no encender la luz por miedo a las facturas«, cargó. »Rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina», urgió antes de subraya que «por fortuna, hay alternativa».
Al socialista no le gustó nada la intervención de la número dos del PP y reaccionó pidiéndole que decida si «va a continuar estorbando con la ultraderecha como han estado haciendo durante estos dos años de legislatura» o «va a empezar a ayudar al Gobierno », lo que provocó las protestas en la bancada popular. Además, cargó contra Feijóo al que acusó de no haber hecho ninguna propuesta al plan de medidas contra los efectos de la guerra.
«No sé si se ha enterado de que hay una guerra que está sufriendo Europa», ironizó Sánchez, visiblemente molesto, para culpar de nuevo al ataque ruso sobre Ucrania y a la pandemia de la situación económica por la que atraviesa nuestro país.
«El Gobierno se hace cargo de las dificultades de las empresas y familias», subrayó Sánchez, incidiendo en que su gabinete «está actuando, negociando, dialogando con los sectores afectados. Gamarra replicó entonces acusando al líder socialista de »buscar culpables pero no soluciones«, y de empeñarse en »confrontar con todos« los sectores económicos y »enfrentar« a unas comunidades con otras. »Cuando se pone a las personas en el centro hay más futuro«, destacó.
Sánchez reaccionó entonces atacando esa idea de que el PP ofrece una «alternativa» y «otra forma de gobernar». «Cuando están en la oposición bajan todos los impuestos y cuando llegan al gobierno suben hasta 50», se jactó, sobre la etapa de Mariano Rajoy . A partir de aquí aseguró que el Gobierno «protege a la clase media trabajadora» y que «evita amnistías fiscales», recordando la aprobada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La sesión de control de este miércoles también ha albergado un duro choque entre la vicepresidenta segunda , Yolanda Díaz , y la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona , a cuenta de la Feria de Abril, así como un serio encontronazo entre el portavoz de Nueva Canarias y aliado del PSOE, Pedro Quevedo, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares , por el cambio de posición del Gobierno en el Sahara.
El primero ha acusado al Ejecutivo de saltarse la legalidad internacional y ceder al chantaje de Marruecos y el ministro ha insistido en rechazar esta tesis asegurando que la vía abierta busca una solución en el seno de Naciones Unidas y «mutuamente aceptable».
La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha tenido que contestar preguntas sobre la enmienda introducida en la nueva Ley Concursal para ascender a la fiscal general, Dolores Delgado , cuando cese. El diputado del PP Luis Santamaría ha afirmado que la medida implica que la exministra socialista se salte «470 puestos en el escalafón» para colocarse como fiscal de Sala. Además, ha insistido en calificar la medida de «traje a medida» o «sueldo Nescafé para toda la vida» para Delgado, y ha recordado que tanto el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) como la Eurocámara han asegurado que desconfían de que la medida vaya a servir para asegurar la independencia de la Fiscalía.
Llop, por su parte, ha mantenido la defensa a ultranza de la enmienda insistiendo en que responde a las recomendaciones del Greco y al compromiso del Gobierno con poner fin a las puertas giratorias. «El Gobierno no tiene ninguna deuda con la fiscal general y la Fiscalía», ha subrayado, al tiempo que ha instado al PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Noticias relacionadas