La Fiscalía investigará a Rufián por presunta revelación de secretos en la comisión Pegasus
La denuncia de Manos Limpias se acumulará a la de Ciudadanos, que también cree que el portavoz de ERC delinquió al desvelar la intervención de Paz Esteban
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias de investigación contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por presunta revelación de secretos con motivo de la comparecencia de la presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban , ante la comisión de secretos oficiales. Según ha podido confirmar ABC en fuentes del Ministerio Público, tanto la denuncia de Manos Limpias como la que presentó Ciudadanos se acumularán al ser idénticos los hechos denunciados.
Noticias relacionadas
En su denuncia, el sindicato tildaba las revelaciones de Rufián de «serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado» y subrayaba el perjuicio que para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suponían sus palabras. En una entrevista en TV3 al término de la comparecencia de Esteban, Rufián dijo en alusión a la misma: «Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado«.
Hasta cuatro años de cárcel
El delito de revelación de secretos, tipificado en el artículo 417 del Código Penal, establece que la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.
Por su parte, el artículo 598 del Código Penal señala que «el que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años».
Entre las diligencias a practicar, Manos Limpias pedía que se recabe de la Secretaría de la Comisión de Secretos Oficiales exclusivamente la parte del acta en la que Esteban se habría referido a Sánchez y a Robles y a la infección con Pegasus de sus móviles. Todo ello para constatar que Rufián reveló parte del contenido de la intervención de Paz Esteban.
Por su parte Ciudadanos denuncia varias intervenciones de Rufián en el mismo sentido . Entre otras cuestiones, la revelación de que «solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial».