Exministros piden a la Generalitat el «inmediato acatamiento» de la Constitución
La Fundación España Constitucional reivindica el bienestar de la democracia y claman por el respeto a la ley
![El exministro Josep Piqué, el tercero por la izquierda](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/09/29/1401370941-ky7B--1240x698@abc.jpg)
Sería un error imperdonable despilfarrar lo conseguido. España está hoy y desde hace 40 años viviendo los mejores años de su historia en términos de libertad, prosperidad, bienestar , democracia y respeto a los derechos humanos». Así se expresa la Fundación España Constitucional , formada por exministros españoles de la democracia que no ejercen la política en la actualidad. En un comunicado, este colectivo ha pedido a la Generalitat de Cataluña el «inmediato acatamiento» de la Constitución y el ordenamiento.
La Fundación, presidida por el exministro de Defensa Eduardo Serra , aprovecha para reivindicar el bienestar generado por la democracia española.
En el comunicado, los exministros españoles recuerdan que en la transición apriendieron «una lección» que no se debe olvidar: «el progreso se consigue logrando el acuerdo, si no de todos, sí de la mayoría, lo cual implica siempre renuncias y cesiones de todas las partes implicadas». Por ello, la Fundación España Constitucional considera «impresincible» que la Generalitat de Carles Puigdemont acate las normas del ordenamiento jurídico. A partir de entonces, añaden, «las fuerzas constitucionales» podrán acordar las «medidas pertinentes para resolver los problemas existentes», en alusión al proceso independentista.
«Para no volver a depender nunca de la voluntad de un solo hombre o de un grupo» es necesario el imperio de la ley, reclama la Fundación, de la que son vicepresidentes los exministros Jaime Lamo de Espinosa, Josep Piqué y Javier Gómez Navarro . La ley debe ser respetada «por todos sin excepciones y especialmente por aquellos que ejerzan autoridad u ocupen cargos públicos», concluyen los exministros.
Noticias relacionadas