Bal (Cs) exige a Sánchez que admita de una vez sus errores para poder enmendarlos
Ciudadanos votará a favor de la prórroga del estado de alarma, pero advierte al presidente: «Los límites de la libertad de expresión y de prensa se encuentran en el Código Penal, no en lo que usted entienda como bulo»
![El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/04/22/edmundo-bal-alarma-U55028064705dWM-1248x698@abc.jpg)
En Ciudadanos (Cs) ven cómo el Gobierno aceptó a las pocas horas su propuesta para encabezar un pacto de reconstrucción nacional tras el Covid-19 , pero también cómo casi veinte días después aún no se han puesto en marcha los trabajos en búsqueda del consenso. Ayer el PSOE y el PP fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para constituir la comisión a tal efecto reclamada por los populares y la paciencia de los liberales comienza a agotarse.
Quizá por ello hoy el tono de su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal , ha sido el más duro de los empleados hasta la fecha durante el estado de alarma . Cs votará hoy a favor de su tercera prórroga y sigue con la mano tendida. Pero con mayor hincapié que en otros debates, Bal ha radiografiado cada error del Ejecutivo.
Al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez , le ha pedido que admita sus «errores» para poder después enmendarlos. «El Gobierno lo ha hecho tarde y lo ha hecho bastante mal. Se niega a reconocer un error, señor Sánchez. ¡De los errores se aprende para el futuro! Nuestra mano no es un cheque en blanco, no vamos a negar sus errores, le tendemos la mano para que no los vuelva a cometer», ha clamado Bal, de nuevo ante un hemiciclo prácticamente vacío.
El «colmo», ha aseverado, ha sido la última «improvisación»: la rectificación en escasas horas respecto a las salidas de los niños tras echársele ayer encima la oposición. Después de la promesa de Sánchez de permitir, bajo condiciones de seguridad, la salida de los menores de catorce años a partir del día 27 de abril, el Consejo de Ministros aprobó ayer salidas solo para acompañar a sus progenitores a las ya permitidas para los adultos. Es decir, para ir a supermercados, farmacias o bancos; que son un claro foco de contagio.
«¿Se lo recomendó el comité de expertos? ¿Esos de los que no sabemos ni el nombre? Dudo que existan. A lo mejor los niños le asesorarían mejor que ese comité de expertos del que habla», le ha espetado Bal a Sánchez. Pero ahí no ha acabado la sucesión de reproches.
Libertad de expresión y de prensa
El diputado liberal ha reivindicado la libertad de prensa y de expresión y ha criticado acciones del Ejecutivo durante esta crisis, como filtrar las preguntas en las ruedas de prensa -algo que ya corrigió la Secretaría de Estado de Comunicación-, anular de facto el Portal de Transparencia o utilizar el CIS para perseguir la libertad de prensa bajo el pretexto de los bulos . «Los límites de la libertad de expresión y de prensa se encuentran en el Código Penal, no en lo que usted entienda como bulo», ha advertido Bal, dirigiéndose directamente al presidente.
Los pactos propuestos en su día por Cs, ahora a la espera de la constitución de esa comisión parlamentaria, son «el antídoto a la improvisación de su Gobierno», ha avisado Bal, aunque ha insistido reiteradamente en que el Ejecutivo puede contar con el respaldo de los diez diputados de Cs para tomar medidas económicas, sociales y sanitarias para superar la pandemia del coronavirus .
«No le tendemos la mano para que la torpeza del ministro del Interior manche el buen nombre de la Guardia Civil (...) Tampoco queremos Boletines Oficiales del Estado a las once y media de la noche de los domingos, media hora antes de su entrada en vigor». No han cesado las críticas a Sánchez, como tampoco el espíritu de colaboración.
Aunque la mayoría de grupos han obviado la parte de la intervención de Sánchez referida a los últimos Consejos de Europa, no ha sido el caso del portavoz adjunto de Cs. Al respecto, ha celebrado que por una vez el Gobierno haya avisado de antemano de la posición que defenderá en la próxima reunión del Consejo de Europa y ha aplaudido que sea la misma por la que lleva abogando «semanas» Luis Garicano . «Venga con nosotros, vayamos de la mano. En Europa votamos juntos liberales, socialdemócratas y conservadores», ha invitado Bal, y ha pedido dejar a un lado a nacionalismos y populismos. En Cs, ha vuelto a decir, encontrará «mayor lealtad» que en sus socios.
Sin contestar a las críticas vertidas, Sánchez ha agradecido a Bal el apoyo de Cs y sí se ha referido a un reproche que le lanzó la presidenta de Cs, Inés Arrimadas , la semana pasada tras reunirse con él: que no le trasladase ninguna propuesta concreta para la mesa de reconstrucción social y económica.
«Consideré conveniente no hacerlo, pese a llevarme el reproche de algunas fuerzas políticas», se ha justificado. Respecto a la comisión para pactar esa reconstrucción, ha prometido: «Queremos ponerla en marcha cuanto antes, si puede ser la próxima semana, mejor». A él y a Pablo Casado , en la contrarréplica, les ha pedido Bal que aprovechen el «puente» que hace Cs entre PSOE y PP y que se pongan manos a la obra.
Noticias relacionadas