Casado denuncia la «incompetencia» de Sánchez: «Con la salud de los españoles no se juega»
El presidente del PP asegura que el jefe del Ejecutivo no le ha contestado a «nada» pero garantiza que los populares cumplirán «con su parte»
Pablo Casado ha iniciado su intervención en el debate sobre la tercera prórroga del estado de alarma pidiendo un minuto de silencio por las más de 21.000 víctimas , algo que no había hecho ni la presidenta del Congreso ni el jefe del Ejecutivo. El líder del PP ha mantenido sus críticas a la gestión de Sánchez, por su incompetencia, su tardanza y su imprevisión, y le ha lanzado un aviso: «Con nuestros niños no se juega, y con la salud de los españoles, tampoco». Eso sí, le ha garatizado que el PP cumplirá con "su parte".
Casado, con corbata oscura en señal de duelo por los fallecidos por coronavirus en España , ha mantenido su firmeza frente a Sánchez, al que ha reprochado que no le ha contestado a «nada» de lo que le planteó el lunes, en la reunión por videoconferencia. En aquella cita, el líder del PP le propuso un plan de choque frente a la crisis del coronavirus, y Sánchez se comprometió a estudiarlo.
Pero el presidente no ha contestado ni a una sola de esas medidas urgentes. Casado lo ha lamentado, pero ha dejado claro que el PP mantendrá su responsabilidad y lealtad , para salvar vidas de los españoles: «Cumpliremos nuestra parte», ha señalado, en referencia a su apoyo a la prórroga del estado de alarma.
Casado ha contado a la Cámara una experiencia personal : «Ayer enterraban al hermano de mi padre, en soledad. Mi primo me dijo que nunca hubiera pensado que no pudiéramos estar con ellos. Peor lo tienen las familias que no han podido despedirse de ellos».
«España es el país con más muertos por habitantes», ha recordado. «¿Por qué no piden disculpas por sus errores?», ha preguntado Casado a Sánchez.
Tardanza en atender la crisis y tomar decisiones, imprevisión, incompetencia . Son los tres errores que Casado ha endosado a Sánchez. «Están pecando de incompetencia. Con nuestros hijos no se juega, con la salud de los españoles, tampoco». El líder del PP se ha referido en concreto al bandazo que dio ayer el Gobierno en pocas horas, respecto al alivio del confinamiento de los niños. Y ha reprochado a Sánchez que deje en manos de un ministro, el de Sanidad, la potestad de tomar decisiones sin pasar siquiera por el Consejo de Ministros y sin exponerlas ante la Cámara.
Casado ha pedido explicaciones a nuevo a Sánchez por las palabras del general Santiago , al reconocer que se trabajaba para minimizar las críticas a la gestión del Gobierno. También sobre las palabras de una ministra, cuando aseguró que había que evitar los mensajes negativos. Se ha dirigido al presidente con estas palabras: «El virus se vence con mascarillas, no con mordazas. Deje de coartar la libertad de los españoles en las redes sociales».
Respecto a la comisión parlamentaria para hablar de las medidas anticrisis , Casado ha reprochado a Sánchez que ni siquiera haya hablado de ella, a pesar de aceptarla el lunes pasado. El presidente del Gobierno ha vuelto a hablar de «mesa de reconstrucción». «No sé si es un lapsus u otro bandazo del Gobierno».
En todo caso, Casado ha advertido de que la única mesa de todos los españoles es el Parlamento, y el PP no participará en otro tipo de foros extraparlamentarios, junto a socios del Gobierno que solo pretenden destruir España.
Noticias relacionadas