España protesta ante Francia por nuevas agresiones a camiones
El Gobierno se muestra indignado por la repetición de los ataques y convoca al embajador de Francia para quejarse por los ataques
El Gobierno español ha expresado a las autoridades francesas su indignación por nuevos ataques perpetrad os en Francia contra camiones españoles y ha convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores al embajador galo, Yves Saint-Geours , para transmitirle la protesta.
Este martes, desde Buenos Aires, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , calificó las agresiones llevadas a cabo ayer contra varios camiones españoles en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou, próximo a Cataluña, como «absolutamente intolerable entre dos países socios y amigos como son Francia y España».
García-Margallo indicó que ya se ha tramitado ante las autoridades francesas una nota verbal de queja y que el miércoles se trasladará en persona al embajador la «profunda indignación» de España por los incidentes, en los que viticultores franceses abordaron cinco camiones españoles y arrojaron al suelo los miles de litros de vino que portaban en sus cubas.
España ha instado a las autoridades francesas a que «adopten todas las medidas oportunas para garantizar la libre circulación»
En un comunicado posterior, la Oficina de Información Diplomática señala que se ha instado a las autoridades francesas a que «adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea».
Además,recuerda que hechos similares se producen con «desafortunada periodicidad» y son motivo de preocupación para el Gobierno de España, «ya que representan -insiste- una violación flagrante de varios principios básicos de la Unión Europea, como el de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y otros referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas». Por ese motivo, el Gobierno español ha informado de los hechos a la Comisión Europea.
El embajador será recibido mañana en el Ministerio por el director general de Políticas comunes y Asuntos generales de la Unión Europea, Alejandro Abellán; y por la directora general de Relaciones bilaterales con países de la UE, María Victoria Morera, quien le transmitirán el malestar español por estos hechos que España considera graves.
La agresión del lunes fue llevada cabo por un centenar de viticultores galos que protestaban así por la llegada de una producción a la que acusan de hundir los precios. Aseguran que con la entrada de vino español a granel, los precios que varían entre los 30 y 40 euros por hectolitro, cuando los caldos franceses se sitúan entre los 70 y 80 euros.
Francia lamenta lo sucedido
Un portavoz de la Embajada de Francia manifestó a ABC que el Gobierno francés «lamenta el perjuicio causado» y que condena lo sucedido «sin ambigüedad». Agregó que los hechos están siendo investigados.
Asimismo, precisó que se trata de «un caso felizmente muy aislado, si se compara el volumen de intercambios de productos agropecuarios entre nuestros dos países , que tiene un gran superavit a favor de España».
Noticias relacionadas