Bodegas Venta Don Quijote siente «impotencia e incertidumbre» ante los ataques sufridos en Francia

Esta bodega de El Toboso ha sido una de las afectadas por el vertido de miles de litros de vino por los viticultores franceses

Viticultores franceses vierten el vino que transportaba un camión español EFE

Efe

La responsable de exportaciones de Bodegas Venta Don Quijote , de El Toboso (Toledo), Laura Pérez, ha subrayado la «mezcla de impotencia e incertidumbre» que sintieron al conocer que 26.000 litros de vino blanco de su bodega habían sido derramados por viticultores franceses cerca del paso fronterizo de Le Boulou .

En declaraciones hoy a Efe, Pérez ha explicado que los viticultores franceses derramaron este lunes, el contenido íntegro del camión cisterna que había cargado en la bodega el pasado viernes , alrededor de 26.000 litros.

Es la primera vez que esta bodega, constituida en 2005 y que elabora doce millones de kilogramos de uva, ha sufrido una incidencia de este tipo. «Nunca nos había pasado nada de esto, nunca habíamos tenido ningún percance así. Y la verdad es que fue una mezcla de impotencia, incertidumbre », ha declarado.

La bodega ha enviado facturas y diversa documentación tanto a la gendarmería francesa como al Ministerio y, también, al cliente francés al que iba dirigido el vino.

«Estamos realizando nuestro trabajo, cumpliendo todas las leyes y, además, no solamente perjudican a los viticultores españoles sino que también perjudican a franceses, porque había un cliente francés que estaba esperando el vino y el vino no le ha llegado en esa carga», ha explicado Laura Pérez.

Esta bodega exporta vino a granel a Francia y Alemania, principalmente, y embotellado a países como Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Alemania, entre otros.

La responsable de exportación ha agregado que esperan que estos hechos sean algo «puntual» y que «podamos seguir trabajando con normalidad».

Dos de los cinco camiones atacados en Le Boulou pertenecían a la empresa manchega Transportes Félix (de Socuéllamos, Ciudad Real), que se dirigían a la comarca de Nimes.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha señalado que espera que el ataque sea un «hecho aislado» y ha confirmado que España presentará una queja verbal por los hechos, en tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado el ataque y ha solicitado información a la ministra de Agricultura sobre las medidas que se han tomado.

Organizaciones agrarias como Asaja, Coag y Unión de Uniones han protestado por los ataques y han pedido que se indemnice a los afectados y se sancione a Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación