El Ejército aumenta este miércoles su despliegue a 48 localidades
Ayer Defensa envió militares a una base de Vitoria pero no a sus calles
Discurso del Rey Felipe VI por el coronavirus en directo
El Ministerio de Defensa tiene previsto aumentar hoy su despliegue a 48 localidades con más de 2.600 militares, informó en un comunicado. Esta nueva escalada de la Operación Balmis se producirá después de que en la noche del lunes y ayer se desplegaran unidades del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina para apoyar la labor que desde el domingo realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Sus misiones por ahora son desinfección de instalaciones críticas (estaciones, aeropuertos, zonas concurridas...), reconocimiento de áreas donde desplegarán y evitar aglomeraciones.
Ayer, las Fuerzas Armadas estaban desplegadas en 28 ciudades , con 1820 efectivos, según informó en la rueda de prensa diaria el jefe de Estado Mayor de la Defens (Jemad), general de Aire Miguel Ángel Villarroya. A este salto cuantitativo, pues el lunes se cerró la jornada con 1.428 desplegados, se produjo otro cualitativo pues empezaron a verse en las calles españolas una estampa insual: militares de «caqui» de brigadas como la Galicia (conocida como Brilat) en Vigo, la Extremadura en Badajoz, la Guadarrama en Madrid...
Fuentes militares consultadas destacan que la Operación Balmis está testando la reacción ciudadana (muy positiva) e irá «in crescendo» . Entre esas 28 ciudades donde desplegaron ayer se encontraba Araca-Vitoria, donde fueron enviados 50 efectivos del IV Batallón de la UME (base en Zaragoza) que «se desplazaron para dar formación sobre desinfección al personal del Ejército de dicha base y desinfectar zonas del recinto militar. Posteriormente realizarán un reconocimiento en Miranda de Ebro».
Es decir, Defensa envió esos soldados a la base de Vitoria pero no quiso enviarlos a las calles. En Cataluña tampoco. El Jemad quiso acabar su intervención con un mensaje de esperanza: «Las Fuerzas Armadas están dispuestas en pleno para desempeñar esta lucha que tenemos contra el virus y que la vamos a ganar, no tengan ustedes la menor duda».
Noticias relacionadas