Cuatro comunidades en alerta roja por la ola de frío

Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón amanecen hoy en alerta roja por frío

La UME y el Ejército trabajan en la limpieza de vías en Toledo EFE | Vídeo: Atlas

Agencias

El centro de España amaneció este martes en alerta roja por las bajas temperaturas que afectan a numerosas provincias y que en diez de ellas podrían alcanzar hasta los 20 grados bajo cero. Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón se llevan la peor parte de la ola de frío que sucede a la gran nevada provocada por el temporal Filomena .

El riesgo es extremo, según el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en amplias zonas de Madrid, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, Cuenca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Zaragoza y Teruel , en donde esta madrugada se esperaban valores por debajo de los -15ºC. En Teruel se han registrado 17 grados bajo cero . En Soria y Guadalajara podrían alcanzar los menos 16. Ayer en Segovia el mercurio no alcanzaba los dos grados bajo cero a la hora de comer. En Toledo, a las brigadas vecinales se unía la Brigada Paracaidista . A pico y pala retiraban el hielo y auxiliaban a algún que otro vehículo atascado. Doscientos militares de la UME acudían también al rescate en Aragón. En Zaragoza el peso de la nieve ha hundido el techo del recinto ferial. Lo mismo ha ocurrido en una fábrica de Falset, en Tarragona . Y en el municipio del Belltall un hombre sufría un infarto tras salirse de la carretera . El estado de las vías impidió que los servicios de emergencia llegasen a tiempo y no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Pero también están en alerta naranja , el interior de Castellón, los Pirineos, el sur de Ourense, la meseta salmantina y Teruel, en donde los termómetros podrían llegar a los doce grados bajo cero. En alerta amarilla , también por frío, se encuentra casi la totalidad de España salvo las zonas litorales del Mediterráneo y del Cantábrico y las islas Baleares.

Estas bajas temperaturas se deben a la gran cantidad de nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena y a la llegada de un anticiclón que ha congelado esa nieve acumulada y que ha provocado la primera ola de frío de 2021, que empezará a remitir el próximo jueves.

Sigue en este enlace la última hora sobre la ola de frío y los efectos del temporal Filomena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación