De Marruecos a Melilla

Cruzar la frontera metida en un carro de la compra

La Guardia Civil detiene a un español que llevaba escondida una niña siria de 7 años

La pequeña estaba oculta bajo bolsas de alimentos GC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil había descubierto intentos de cruzar desde Marruecos a España a menores escondidos en motores y salpicaderos de coches, en ejes de camiones o en maletas, a lo que el lunes se sumó el hallazgo de una niña siria de 7 años oculta en un carrito de la compra. Debajo de las bolsas de comida.

Fue en la frontera peatonal con Melilla, donde un agente procedió a revisar de forma superficial el contenido del carro que portaba un hombre, un español de 54 años residente en la Ciudad Autónoma, que ha sido detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La niña, que llevaba consigo su pasaporte, fue puesta en manos de los servicios sociales melillitas, aunque una mujer de 22 años con plaza en el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI) de la misma ciudad se ha presentado a reclamarla diciendo ser su madre. Está pendiente la realización de pruebas de ADN.

La niña fue detectada en una inspección rutinaria Guardia Civil

Centrándose fundamentalmente en la entrada de menores en la UE escondidos en vehículos, Frontex explica en su informe de riesgos para 2019 que 2018 fue el periodo en que mayor número de detecciones de ese tipo (2.258) se realizaron desde 2015, año singular por ser durante el que asistió al desplazamiento de un millón y medio de refugiados sirios e iraquíes. La agencia europea comenta que esta modalidad también se emplea para acceder al interior de la Unión por mar, utilizando para ello los coches y camiones que suben a los ferrys, y subraya un especial tráfico en los puertos de Italia.

2015: Dentro de una maleta

El drama de la introducción clandestina de inmigrantes, en especial menores , en territorio Español utilizando todo tipo de recovecos posibles ajenos a la mirada de las Fuerzas de Seguridad dio la vuelta al mundo cuando en mayo de 2015, la Guardia Civil de Ceuta rescató a un niño subsahariano de 8 años que iba dentro de una maleta de viaje. Lo vio el escáner de la aduana terrestre de El Tarajal.

Los agentes sospecharon de una mujer que portaba una maleta, donde finalmente se halló al menor, un episodio que para el Instituto Armado no cabe duda que «podría haber originado un final trágico» . La mujer, marroquí de 19 años, fue detenida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación