El PNV da su 'sí a la última votación de Presupuestos y coloca a tiro los 188 votos a favor

El Congreso se prepara para aprobar los Presupuestos y dar a Sánchez la llave para agotar la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su bancada en una imagen de archivo Ep
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV ha votado a favor de los Dictámenes de las distintas partes de los Presupuestos aunque sigue sin haber cerrado acuerdo con el Gobierno para apoyar el proyecto en el Senado, según ha podido saber ABC. El resultado de la votación se hará público a partir de las 13:30 cuando acabará el plazo para que los diputados den su veredicto en la votación final de las nuevas cuentas.

El Congreso se prepara así para dar luz verde a los nuevos Presupuestos y otorgar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llave para acabar la legislatura ya que podrá prorrogar estas cuentas al año que viene e incluso un año más, como sucedió con los últimos aprobados por el Gobierno de Rajoy. El proyecto que impulsó el exministro Cristóbal Montoro en 2018, se prorrogaron para 2019 y de nuevo 2020 sentando un precedente que los socialistas reconocen que no es descartable.

De hecho, tanto su socio de gobierno, Unidas Podemos, como otros aliados que apoyan estas nuevas cuentas apuntan a que probablemente al año que viene no habrá otras. «Es una de las posibilidades con la que hemos afrontado la negociación», admitían fuentes de varios grupos.

Durante los últimos días, el Gobierno ha asegurado una mayoría absoluta para sacar los nuevos Presupuestos con ERC, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias. La misma entente con que sacó las cuentas del año pasado y a la que se ha ido sumando votación a votación el PNV manteniendo la incógnita sobre su posición en la siguiente votación. Todos ellos, junto a PSOE y Unidas Podemos, suman 188 escaños que el proyecto alcanzará salvo que haya diputados que no hayan votado o cometan errores en la votación.

Hasta esta mañana, el PNV ha estado votando a favor de las enmiendas pactadas por el Gobierno desde el lunes. El grupo vasco apura el plazo para intentar asegurar el soterramiento del AVE en su entrada a Bilbao y Vitoria e inversiones para el aeropuerto de Foronda. Ninguna de estas exigencias requiere solución vía enmienda sino que existen otras vías para canalizarlas como, por ejemplo, los fondos europeos. Pero si el Gobierno no las acepta y quiere obtener el 'sí' del PNV en el Senado podría verse obligado a ceder en otras cuestiones que sí supongan la introducción de enmiendas.

Una vía que el Gobierno quiere evitar para poder aprobar las cuentas el 21 de diciembre. Si las cuentas sufrieran cambios en el Senado, el proyecto tendrá que volver al Congreso y su aprobación definitiva se retrasaría hasta Navidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación