El Congreso decidirá el martes si insta al Gobierno a celebrar elecciones inmediatas
Cs incluye el punto en una moción derivada de una interpelación urgente al anterior Ejecutivo sobre el Instituto Cervantes
El Pleno del Congreso decidirá el próxima martes si insta o no al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez a celebrar elecciones generales «de manera inmediata» . Lo hará a instancias de Ciudadanos que no está dispuesto a dejar de afear al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que el relevo de poder que acaba de tener lugar en España se ha llevado a cabo sin elecciones .
Para ello ha modificado el texto de una moción consecuencia de una interpelación urgente al anterior Gobierno popular y sobre un tema que nada tiene que ver, el Instituto Cervantes, para pedir al resto de grupos parlamentarios que insten al Ejecutivo socialista a esa convocatoria, «a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España» , abunda la petición. Su petición tiene valor político ya que servirá para pasar revisión al estado de sus alianzas pero no tiene ningún efecto vinculante.
Ciudadanos ha utilizado esa moción porque es la única iniciativa que lleva su sello y que va a debatirse en el Pleno el próximo martes. El miércoles se ha suspendido la sesión de control al Gobierno y el jueves tampoco habrá Pleno. La formación naranja pretende volver a abrir el debate sobre la convocatoria de los comicios pero, lo más importante, intentar insuflar oxígeno a su discurso y romper la polarización PP-PSOE surgida a raíz de la moción de censura.
De momento, la mayoría de los partidos que se aliaron con Sánchez para expulsar a Rajoy de La Moncloa guardan silencio sobre el sentido de su votación. Solo Bildu avanza ya su voto en contra de la convocatoria de elecciones mientras los demás grupos lo someterán a decisión de sus directivas el próximo lunes. No obstante, la sensación en todos ellos es de rechazo al movimiento de Ciudadanos que entienden fruto de su «pérdida de papel y de espacio».
Noticias relacionadas
- Sánchez reúne por primera vez a su Consejo de Ministros
- Margarita Robles nombra secretario de Estado de Defensa a Ángel Olivares, exdirector de la Policía
- Iglesias: «Espero que Sánchez no piense gobernar solo»
- Sánchez repartirá ahora medio millar de altos cargos con un sueldo medio de más de 81.000 euros
- Carles Puigdemont: «No tengo ningún problema con que España gane el mundial de fútbol»