Audiencia Nacional
Condenado a 51 años el etarra Vila Michelena, detenido en Belfast en 2010
Estuvo huido nueve años tras haber robado un coche que se usó en un atentado en la calle Corazón de María con 94 heridos
La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años de prisión a Fermín Vila Michelena , detenido en 2010 en Belfast (Irlanda del Norte) tras nueve años huido, como integrante del comando Madrid en 2001 y por haber robado un coche que se usó en un atentado en la calle Corazón de María con 94 heridos.
Vila Michelena estuvo huido hasta su detención en Belfast y fue entregado a España en 2014. Ahora, la Audiencia Nacional le está juzgando por su participación en varios atentados como miembro del grupo Buru Ahuste -dependiente del comando Madrid- y esta es la primera condena que ha recaído contra él.
La sección tercera de la Audiencia considera probado que Vila Michelena formó parte en 2001 de ese comando y que durante los meses que estuvo en Madrid -de junio a octubre- robó el coche que se usó el 6 de noviembre de ese año -cuando él ya había huido a Francia- en el atentado de Corazón de María.
La sala también le condena por depósito de explosivos y por conspiración para el asesinato por haber hecho seguimientos a un magistrado del Tribunal Supremo, al consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Adriano García Loigorri y María Antonia Suárez Cuesta .
Noticias relacionadas
- Colectivos de víctimas del terror censuran la gestión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional
- Madina: 'Otegi debe salir de la cárcel'
- El fiscal apoyó detener al etarra Elizarán tras la pasividad de Zaragoza
- Dignidad y Justicia recurrirá el troceo de la causa contra ETA por delitos de lesa humanidad