Finaliza la reunión entre La Moncloa y la Generalitat tras algo más de tres horas
Al término del encuentro Quim Torra comparecerá en la sala principal de La Moncloa
Con algo de retraso respecto al horario previsto ha comenzado la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña . La cumbre ha tenido lugar en la sala Tapies. La delegación catalana ha comenzado a llegar a La Moncloa poco antes de las 16.30 horas. La cita se ha producido dentro del edificio donde cada martes se reúne el Consejo de Ministros.
La duración del encuentro, estimada en un primer momento en alrededor de tres horas, ha sido finalmente mayor. En torno a las 19.30 horas, casi cuando ya se cumplía ese tiempo, se ha anunciado que los miembros de la mesa se habían tomado un pequeño descanso. Finalmente, la reunión ha acabado en torno a las 19.50.
Tras finalizar la reunión comparecerán en la sala de prensa de Moncloa comparecencias consecutivas del president Quim Torra y de la ministra portavoz, Maria Jesús Montero . Desde que Artur Mas lo hiciera en 2012 ningún presidente catalán había comparecido en Moncloa.
Además, si no hay cambios, Torra comparecerá en la sala principal del complejo, donde habitualmente se produce cada semana la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta sala, además de para la comparecencia semanal, solo se usa en las limitadas ocasiones en las que la rueda de prensa tiene como protagonista a Pedro Sánchez . Tanto en solitario como cuando comparece con algún mandatario extranjero. El Gobierno también ha facilitado este espacio para las comparecencias de Pablo Casado como líder de la oposición.
La delegación del Gobierno ha salido al exterior del complejo para acudir a recibir a los miembros de la delegación de la Generalitat. El presidente Sánchez se ha quedado esperando unos instantes más hasta que ha hecho su llegada el presidente Torra, que lo hacía unos minutos después. Ambos equipos han entrado al complejo tras un breve paseo por los jardines de La Moncloa mientras Sánchez esperaba a Torra. No ha habido foto de las dos delegaciones al completo en la escalinata, pero sí la ha habido de los dos presidentes.
Noticias relacionadas