Casado y Arrimadas avanzan en una alianza «transversal» en el País Vasco pero se atascan en Galicia
El PP y Ciudadanos seguirán negociando en las próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo "global"
Pablo Casado e Inés Arrimadas se han reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados, para tratar de sellar un acuerdo electoral en Galicia y en el País Vasco, que celebran elecciones autonómicas el 5 de abril. El PP y Ciudadanos han avanzado en un acuerdo "transversal" en el País Vasco, pero el escollo sigue siendo Galicia. Arrimadas ha vuelto a vincular una coalición electoral en Galicia con un acuerdo global, también en el País Vasco y Cataluña.
En su comparecencia, Arrimadas ha explicado que la reunión ha sido cordial, positiva, en la que han podido avanzar en el País Vasco, pero continúa el «escollo» en Galicia, ante la negativa del PP de llegar a una coalición en esa comunidad. En el País Vasco sí que ha habido avance para una candidatura transversal, en la que estaría incluido UPyD . En concreto, se ha referido a Maite Pagaza como posible integrante.
Arrimadas confía en que en los días que quedan antes de que acabe el plazo para presentar una coalición en Galicia puedan llegar a un acuerdo y superar de una vez el "escollo" gallego . De hecho, ha explicado que en las próximas horas se pondrá en contacto con Feijóo para tratar de llegar a un acuerdo. La portavoz de Ciudadanos ha vuelto a vincular el acuerdo en el País Vasco con lo que ocurra "en los tres territorios", incluidos Galicia y Cataluña.
Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la reunión ha sido productiva , en el marco de la buena relación entre los partidos. "Hay buena sintonía, estamos de acuerdo en lo fundamental, decir sí a España Suma, y a acuerdos preelectorales, para evitar fragmentación de votantes de centro-derecha o ofrecer gobierno s de libertad, frente a la izquierda".
García Egea ha subrayado que los dos partidos comparten los mismos objetivos. El secretario general ha señalado que seguirán negociando en los próximos días. En Galicia, el PP insiste en que hay que aprovechar el "magnífico proyecto" de los populares en esa comunidad, ya que el centro-derecha está cohesionado en torno al PP. Según ha señalado, hasta el 1 de marzo , fecha para presentar las listas, se buscarán fórmulas para concurrir juntos.
Respecto al País Vasco , ha señalado que el consenso es casi total, y hay que ponerse de acuerdo en los mecanismos para presentarse juntos.
A la mesa se han sentado Pablo Casado y Teodoro García Egea , por un lado, e Inés Arrimadas y José María Espejo , por otro, frente a frente. Después de algo menos de una hora y media de reunión, ambos partidos han comparecido en el Congreso por separado: primero Arrimadas y justo después García Egea.
Según había informado Ciudadanos antes del encuentro, Arrimadas se puso en contacto el lunes con el presidente del PP, Pablo Casado, para pedirle una reunión «ante la negativa del PP a concurrir en coalición a las elecciones de este año en Galicia, País Vasco y Cataluña «.
Casado, que ha mantenido contactos constantes con Arrimadas para impulsar ese acuerdo, aceptó inmediatamente la reunión, que se ha celebrado en territorio «neutral» en el Congreso, en la Sala Sert.
Noticias relacionadas