Un canal de YouTube que impulsa la ANC recibe 27.000 euros
La subvención se la ha concedido la Consejería de Presidencia de la Generalitat de Cataluña
L a Associació República TV es una de las «entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales del sector de la comunicación» que, con la excusa de la promoción del «espacio catalán de comunicación» y la lengua catalana, ha sido agraciada con una subvención de la Generalitat de Cataluña por valor de 27.000 euros . El dinero tiene que ir destinado a la «acción» de cinco programas para República TV, que solo emite por internet a través de un canal de YouTube: dos de entrevistas, dos de debates de actualidad y política, y un informativo.
Se da la circunstancia de que este canal de YouTube -anunciado como canal de televisión- ha encontrado acomodo promocional, por ejemplo, en alguna de las webs de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y se impulsó desde esta entidad cuando se puso en marcha, en abril de 2018, con el sugestivo reclamo de ser «la televisión de todos los catalanes que el 1-O defendieron las urnas en el referéndum de autodeterminación de Cataluña».
Esta subvención se recoge en una resolución de la Consejería de Presidencia autonómica firmada el pasado 12 de noviembre , consultada por ABC, y después de que el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Antoni Molons -todavía imputado por su participación en el «procés»-, resolviera el expediente, según avanzó esta semana la revista «El Triangle».
El último vídeo subido a internet en el canal de República TV es el de un programa emitido el pasado 12 de marzo. Con ese, se han difundido 260 programas , según el director del canal, Enric Folch , que también presenta uno de los cuatro programas que conforman la parrilla. El canal de YouTube solo se ha actualizado una vez más, el 23 de abril, para celebrar el segundo aniversario y anunciar un parón en sus emisiones por la pandemi a. Ahora parece que, pese a tener pocos «medios» y «recursos», como asegura Folch, volverán a emitir, al menos, cinco programas más gracias a la ayuda económica de la Generalitat.
La asociación propietaria del canal -definido como «independentista»- tiene como «misión», según recoge su propia web, que la televisión -que emite exclusivamente en catalán- muestre «al mundo» como son «los catalanes» promoviendo «el desarrollo de nuestra conciencia nacional y fomentando nuestra identidad, el pensamiento filosófico, cultural, político, económico y artístico para ayudar, humildemente, a alcanzar la libertad de los Países Catalanes sin límites de distancia por todo el mundo».
Más subvenciones
La Consejería, en este mismo proceso de ayudas, ha premiado también, entre otros, a l a Associació Catalana de la Premsa Comarcal (190.000 euros), al Colegio de Periodistas de Cataluña (77.000), a UGT (7.000), al Grup de Periodistes Ramon Barnils (7.000), a Ràdio Associació de Catalunya (7.000), al Sindicat de Periodistes de Catalunya (8.000) y a APPEC editores de revistas y digitales (320.000 euros).
Noticias relacionadas