Calvo niega la libertad de expresión a las asociaciones franquistas tras apoyar la supresión del enaltecimiento del terrorismo
La vicepresidenta subraya que el Gobierno no asumirá las consideraciones del CGPJ sobre estas agrupaciones
El Gobierno no admitirá que las asociaciones franquistas puedan encuadrarse dentro de la libertad de expresión, como recomienda el Consejo General del Poder Judicial en su informe sobre la Ley de Memoria Democrática .
La número dos del Gobierno ha subrayado que este dictamen es «no vinculante» y que si bien «en el fondo y en muchas cuestiones es bastante razonable» hay «algunas cuestiones que el Gobierno no comparte y no va a compartir». Entre ellas que «el enaltecimiento del totalitarismo que nos corresponde a los españoles, que es el de la dictadura franquista forma parte de la libertad de expresión cuando cada día eso significa el vilipendio absoluto de todas las víctimas que quedan».
La vicepresidenta ha lanzado esta afirmación en respuesta a la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta en el mismo escenario en el que el PSOE puso ayer en marcha la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo .
Los socialistas apoyaron este martes la toma en consideración de la reforma del Código Penal propuesta por Unidas Podemos para despenalizar todos los delitos relacionados con la libertad de expresión. Además del enaltecimiento del terrorismo, las injurias al Rey, las ofensas al sentimiento religioso o los ataques a los símbolos del Estado. Una modificación que según defendió ayer el diputado socialista Odón Elorza es necesaria para «acomodar» el Código Penal a la evolución de la libertad de expresión.
Noticias relacionadas