Armengol destituye al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, investigado por presunta corrupción

Joan Gual de Torrella había puesto su cargo a disposición del Govern la pasada semana, a pesar de mantener que su gestión fue correcta

La Guardia Civil llevó a cabo varios registros el pasado 24 de julio Efe

Josep María Aguiló

La portavoz del Ejecutivo balear, la socialista Pilar Costa , ha anunciado este viernes que el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella , ha sido destituido de su cargo. Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta mañana. Gual de Torrella, que está siendo investigado en un caso de presunta corrupción, había puesto su cargo a disposición del Govern la pasada semana, a pesar de haber mantenido en todo momento que su gestión en la APB fue correcta.

Cabe recordar que la Guardia Civil detuvo entre el 23 y el 24 de julio a Gual de Torrella y a otros cuatro altos cargos de la APB, en el marco de una operación promovida por la fiscal Anticorrupción Laura Pellón y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora. Al parecer, se estarían investigando en este cas o una adjudicación supuestamente irregular de amarres en Menorca y alguna otra actuación presuntamente sospechosa en la misma línea.

Costa ha explicado este viernes que el acuerdo de separar ahora de su cargo a Gual de Torrella se comunicará al Gobierno central, ya que la APB depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si bien su máximo responsable es designado siempre por el Ejecutivo autonómico. La portavoz del Govern ha añadido que de momento no hay todavía ningún nombre sobre la mesa para sustituir a Gual de Torrella, a quien el Gobierno balear agradece, en cualquier caso, los servicios prestados.

Investigación en marcha

En el operativo judicial de los días 23 y 24 de julio fueron arrestados, además de Gual de Torrella, el vicepresidente de la APB, Miguel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza; y los directivos José Fernando Berenguer y Armando Parada. Coincidiendo con esas detenciones, fueron registradas la sede de la APB en Palma y las oficinas de las delegaciones de Ibiza y de Mahón, con el objetivo de recabar distinta documentación digital y en papel. Además, fue registrado también el Club Náutico Ibiza. La Guardia Civil les imputó a los detenidos los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la Administración Pública. De los cinco arrestados, el vicepresidente de la APB quedó ya en libertad con cargos el 24 de julio por la tarde, mientras que los cuatro restantes lo hicieron en la madrugada del 25 de julio.

Cabe recordar que Gual de Torrella tomó posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria en agosto de 2015, recién iniciado el primer mandato de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern. Fue precisamente la mandataria isleña quien propuso a Gual de Torrella como nuevo responsable de la APB hace cinco años. Armengol parecía inicialmente poco proclive a destituirlo ahora, a pesar de su imputación. Sin embargo, los socios de Armengol en el Govern —Unidas Podemos y MÉS per Mallorca— exigieron desde el primer momento el cese inmediato de Gual de Torrella, por lo que parecía muy difícil su hipotética posible continuidad al frente de la Autoridad Portuaria.

«Cuando se tenga que tomar cualquier decisión, el Govern estará a la altura de las circunstancias », había afirmado Armengol el miércoles de la pasada semana, unas horas antes de que se celebrase una reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. En dicha reunión, Gual de Torrella defendió su gestión y expresó su voluntad de seguir en el cargo y de no dimitir. No obstante, tras haber constatado que no contaba ya con apoyos en el Govern, un día después de esa reunión Gual de Torrella decidió poner su cargo a disposición de Armengol.

Un caso previo

En ese contexto político y judicial, el viernes de la pasada semana se reunió la Junta de Portavoces del Parlamento balear para estudiar la solicitud previa hecha por el PP para que Armengol compareciera ante la Cámara para informar sobre su posición con respecto al presunto caso de corrupción que afecta a la Autoridad Portuaria. La petición del PP fue rechazada, ya que tanto el PSOE como Unidas Podemos y MÉS per Mallorca votaron en contra, al entender que con la entonces anunciada marcha de Gual de Torrella ya no era necesaria la comparecencia de Armengol. Esa negativa a que pudiera comparecer la presidenta autonómica fue criticada por el PP, Cs, Vox y el PI.

Cabe recordar que con anterioridad a este caso de presunta corrupción, la Autoridad Portuaria fue objeto de otra investigación judicial hace una década , el denominado caso Mar Blau. En dicha causa se investigaban presuntas irregularidades en varias adjudicaciones realizadas por la APB entre 2005 y 2008. En ese periodo de tiempo, este organismo estuvo presidido primero por el popular Joan Verger, ya fallecido, y luego por el socialista Francesc Triay.

Las indagaciones en el marco del caso Mar Blau se iniciaron a finales de 2010, si bien el juicio no se celebró hasta enero del pasado año, con 12 personas sentadas en el banquillo. Finalmente, sólo se impusieron multas menores a tres de los encausados, tras el acuerdo de conformidad al que habían llegado poco antes la Fiscalía y las defensas. Los otros nueve acusados fueron absueltos, incluido Triay.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación