Almeida: «Durante demasiado tiempo Ciudadanos y Vox han elegido mal al adversario»
El alcalde de la capital considera que «Madrid debe ejercer un liderazgo en defensa de la unidad de la Nación y de los valores de la Constitución»
¿De quién ha sido la responsabilidad de que se haya aplazado la votación de los presupuestos en Madrid?
Lo irresponsable habría sido convocar un pleno para rechazar unos presupuestos buenos para los madrileños. Tenemos la voluntad de negociar hasta el último momento. Si no se aprueba nuestro proyecto, los presupuestos de Manuela Carmena seguirán vigentes todo 2020.
¿Están dispuestos a eliminar las subvenciones «a dedo» que recibe la federación de vecinos de Madrid que Vox tacha de «chiringuitos»?
No entendemos como Vox lo que se pueden definir como «chiringuitos políticos», pero apostamos por hacer una importante reducción de las ayudas «a dedo» y que las subvenciones sean en concurrencia competitiva. De hecho, al margen de lo que se está debatiendo con Vox, en el proyecto de presupuestos ha habido una rebaja de las subvenciones nominativas.
Vox siempre ha dicho que incumplieron el pacto de junio al no otorgarles un sitio en la Junta de Gobierno. ¿Qué va a hacer el PP para que se fíen esta vez?
Eso lo respondió Ortega Smith el viernes en el pleno. Reconoció que esperaban más en el futuro, pero entendían que este gobierno estaba siendo favorable para un modelo distinto de Madrid, diferente de la izquierda. No tienen motivos para la desconfianza. Pero si los tienen, el tiempo nos dará la razón.
¿Les ve capaces de prorrogar meses las cuentas de Carmena?
Tendría un problema al explicar a los madrileños que las ordenanzas fiscales que les rebajan 82 millones no se pueden aprobar. Si se supera el 31 de diciembre, seguirán vigentes las ordenanzas fiscales de Carmena el resto del año.
Le vimos combatir el discurso de Vox en temas de violencia de género. ¿Se equivoca el PP cuando rehúye el debate con ellos?
Tenemos que debatir con Vox como con cualquier otro partido. Tenemos la capacidad de defender perfectamente nuestras convicciones. También creo que durante demasiado tiempo Cs y Vox han elegido mal al adversario, que son los que cuestionan la unidad nacional y los que pactan con ellos. Lo que hemos hecho en el PP, con mayor o menor fortuna, es defender nuestros valores frente a quienes los cuestionan.
¿Por qué el Gobierno de Sánchez no asume su responsabilidad ante la crisis de los refugiados?
La crisis de los refugiados ejemplifica lo que entiende Sánchez por gobernar: ser presidente sin asumir las responsabilidades que conlleva. Estamos ante un gobierno que se dedica al marketing y no a las políticas que benefician a los ciudadanos.
¿A Carmena le vino grande ofrecerse a acoger refugiados?
Tuvo un problema de buenismo: prefirió colocar una pancarta en Cibeles antes de afrontar el problema y dar soluciones.
El discurso de Bardem en la COP25, más allá del insulto, se centró en la crítica a la gestión de Madrid Central. ¿Lo vio justo?
Lo que es injusto es que la izquierda pretenda patrimonializar el tema de la sostenibilidad. Discrepar de una medida no es ser negacionista
¿Volveremos a ver a Carmena en un pleno local o nacional?
Me gustaría que volviera a hacer oposición. No sé si liderará Más País, pero tampoco creo que haya optado por la jubilación definitiva.
Noticias relacionadas