Albert Rivera exige a Pedro Sánchez que dé cuentas del Consejo Europeo ante el Congreso
El líder de Ciudadanos reclama a Meritxell Batet que trabaje «por los españoles» y no por el presidente del Gobierno en funciones
Mientras Pedro Sánchez continúa con su tercera «ronda de consultas», el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera , le recrimina que no se someta al control parlamentario. Mientras el secretario general del PSOE conversaba con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias , Rivera reprochaba a la máxima autoridad de la Cámara Baja, Meritxell Batet , que trabaje «para Sánchez» en vez de «para España».
Por ello, Cs ha registrado hoy tres escritos a la Mesa del Congreso de los Diputados , dos ya anunciados y una novedad. Además de reclamar que se celebren ya sesiones de control al Gobierno y que se constituyan las comisiones, Rivera ha solicitado la presencia de Sánchez en la Cámara Baja para dar cuenta de su participación en el último Consejo Europeo .
Como ha recordado el líder de Cs, esto es «una obligación» del presidente del Gobierno y no es excusa que esté en funciones. En 2016, después de que el PSOE y Cs llevasen al Tribunal Constitucional que el Ejecutivo de Mariano Rajoy —entonces también en funciones— no rendía cuentas ante el Parlamento, el TC sentó doctrina y sentenció que un gobierno debe responder ante el Congreso aun estando en funciones.
«La señora Batet tiene cerrado el Parlamento a cal y canto, bloqueado. Le pedimos a Batet que no trabaje para Sánchez y que trabaje para España», ha sentenciado Rivera. El candidato socialista ofreció al político liberal, al igual que a Casado y a Iglesias , reunirse con él en el Congreso para abordar la investidura de los próximos 22 y 23 de julio. No obstante, este le trasladó que no participaría en un tercer encuentro con él para decirle nuevamente lo mismo: que el «no» a su investidura es rotundo.
«Iremos a consultas cada vez que el Rey nos llame, pero Sánchez no es el Rey . Sánchez tiene que negociar un gobierno con sus socios», ha expresado nuevamente hoy Rivera, que ha vuelto a criticar duramente al líder socialista por «la escena de la infamia» — el pacto con Geroa Bai en Navarra y la dependencia de EH Bildu — en «una obra de teatro» en la que Cs no quiere participar.
Noticias relacionadas