PP y Ciudadanos firman por separado con UPN una declaración para que Navarra no dependa de Bildu

Rivera hace hincapié en que su partido solo está en coalición con la formación navarra, pese a que compartió listas con los populares

Casado ha considerado que los documentos, prácticamente idénticos, se podrían haber suscrito conjuntamente

Albert Rivera junto al presidente de UPN, Javier Esparza, en el Congreso de los Diputados Jaime García

Juan Casillas Bayo y Adrián Marina Bralo

En Ciudadanos (Cs) hay fotos que incomodan y una de esas imágenes es la de los líderes del PP , Cs y Unión del Pueblo Navarro ( UPN ) compartiendo escenario. Estos tres partidos acudieron a las elecciones generales del 28 de abril y a las autonómicas del 26 de mayo en la misma lista, Navarra Suma , pero los liberales reniegan de un acuerdo que les sitúa bajo el mismo paraguas que a los populares en la Comunidad Foral.

Con Navarra pendiendo de EH Bildu y la socialista María Chivite dispuesta a gobernar toda la legislatura bajo la influencia de los herederos de la ilegalizada Batasuna , no parecía hoy el día para acentuar las diferencias entre PP y Cs. Los tres partidos han firmado una declaración para exigir a Pedro Sánchez «dignidad» para las instituciones navarras, pero lo han hecho por separado.

Primero, pasadas las 11 horas, lo han hecho los presidentes de Cs y UPN, Albert Rivera y Javier Esparza , y una hora después ha repetido firma el líder regionalista con su homólogo en el PP, Pablo Casado . Ambos actos en el Congreso: uno en los despachos de Cs y otro en los del PP. Los populares eran partidarios de que esta iniciativa, que básicamente reclama al PSN que reconsidere su deriva y permita gobernar a Navarra Suma, la lista más votada el 26-M, la firmasen los tres en el mismo documento. No ha sido posible.

La razón: Cs sigue negando que haya concurrido a unas elecciones en coalición con el PP. No importa que en Navarra compartan diputados. «Nosotros tenemos un acuerdo con UPN, no con el PP» y «nosotros firmamos una coalición con UPN, no con el PP» han sido las respuestas ofrecidas por Rivera a la prensa cuando le han preguntado por qué no se había dado una firma conjunta.

Es más, a lo largo de toda su intervención inicial, Rivera ha hablado de la iniciativa como una petición hecha «desde UPN y Cs» y ha obviado por completo al PP. «Si uno quiere ser presidente de la nación española, no puede pactar con Batasuna para quitarle el Gobierno a la coalición constitucionalista de UPN y Cs», ha remarcado Rivera, que ha evitado referirse a la coalición Navarra Suma o al PP hasta las preguntas de los periodistas.

En las filas populares, Casado ha asegurado que la existencia de dos documentos y no uno ha sido una decisión tomada exclusivamente por Cs, pero ha considerado que, por su parte, «sí se puede hacer todo conjuntamente». En un punto intermedio se ha situado Esparza, que ha señalado que Navarra Suma es una coalición de «tres formaciones que en momentos oportunos necesitan tener su propia voz». Los documentos, no obstante, son prácticamente idénticos y recogen las mismas ideas, reclamaciones y consideraciones.

«Vías de gobernabilidad»

«Los nacionalistas han perdido en las urnas. Ha ganado la coalición formada por UPN y Cs. Simplemente pedimos que esa coalición pueda gobernar», ha insistido Rivera, que le ha reclamado a Sánchez que «no haga nada» y permita gobernar a una lista constitucionalista «por Navarra y por España».

Para Casado, «los navarros votaron abrumadoramente una opción de unidad y responsabilidad frente al nacionalismo, que además en Navarra es anexionismo». Ha destacado la importancia de un acuerdo de investidura que refleje ese «mandato» de los votantes y, como ha hecho anteriormente, se ha mostrado dispuesto a que Navarra Suma explore «vías de gobernabilidad» de Pedro Sánchez a nivel nacional siempre y cuando los socialistas no lleguen a ningún acuerdo con Bildu.

Ahondando en esto y preguntado sobre una posible abstención del PP en la investidura que se celebrará a finales de este mes, Casado ha señalado que la de la coalición entre PP, Cs y UPN «supondría una abstención del PP a través de Navarra Suma» . Con esto sería suficiente porque «la suma le da», pero ha considerado que, si el PSOE insiste en la vía que implica a EH Bildu, es porque Sánchez está «cómodo» con la mayoría de la moción de censura o bien porque lo que busca es «repetir elecciones».

Casado ha recordado a Sánchez que «su responsabilidad», si quiere ser presidente, es «no mancharse con pactos con ETA». Tras ello, ha recordado la entrevista en TVE a Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu, un «exterrorista confeso» que «se negó a condenar la historia de sangre, extorsión y dolor» de la banda terrorista y, además, «acuñó el derecho a infringir dolor». «Pedro Sánchez todavía puede rectificar» , ha insistido.

Las declaraciones firmadas por PP y UPN y por Cs y UPN llegan casi un mes después de que Esparza ofreciese a Sánchez la abstención de los dos diputados de Navarra Suma para facilitar su investidura en segunda votación, a cambio de que el PSN hiciese lo propio en Navarra. Así, se conseguiría que Sánchez no dependa de los independentistas catalanes y que la gobernabilidad de Navarra no pase por la voluntad de Bildu. Pero de momento este escenario parece descartado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación