Polémica interna en Podemos a escasas horas de lanzar la campaña
La ausencia de varios rostros conocidos en el cartel electoral revela la falta de consenso entre la formación de Iglesias y En Marea
Que la coalición Unidos-Podemos aúna un entramado de muy variada estrofa es más que de sobra conocido. Y aunque traten de dar cabida al mayor número de miembros posible, no todos encuentran hueco al regazo de Pablo Iglesias . No, al menos, en el cartel electoral recién lanzado para las elecciones del próximo 26-J.
Noticias relacionadas
El cartel responde a la versión coral de la candidatura , mezcla los rostros de los principales líderes de Podemos con los de referentes de las coaliciones como Alberto Garzón (Izquierda Unida), Ada Colau (BComú) y Mónica Oltra (Compromís).
Este es el cartel coral para esta campaña patriótica, por el país que esta por venir; ¡Unid♡s Podemos! pic.twitter.com/uab3jPX4lC
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 9 de junio de 2016
No obstante, sorprende la ausencia de algunos rostros conocidos. En el cartel destaca la ausencia de miembros de En Marea, según fuentes consultadas por Europa Press, por falta de consenso sobre el referente y debido a que la idea inicial de la formación morada, que era incluir al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro , no salió adelante.
Podemos pidió así incluir, a finales de la semana pasada, al alcalde de A Coruña como uno de los «referentes del cambio» y como representante de la cuota de En Marea. La invitación fue declinada..
Se da la circunstancia de que En Marea es una coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova, a la que se sumaron varias mareas municipales, pero no tiene la participación directa de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.
De hecho, el apoyo de Marea Atlántica a la coalición ha sido crítico y, aunque participará en campaña electoral y pedirá el voto para esta coalición, apuesta, para las elecciones autonómicas, por otro proceso: el de Mareas en Común.
Finalmente, se optó por que fuese En Marea la que decidiese el referente para el cartel, pero, al no haber consenso sobre esta cuestión por «falta de tiempo» , debido a que les llegó la petición durante el fin de semana, la coalición gallega se ha quedado fuera del cartel de Unidos Podemos a nivel general.