Elecciones 2016
Podemos se presenta al 26-J bajo el lema «La sonrisa de un país»
Pablo Iglesias avisa de que el objetivo es ganar al PP y señala al PSOE como un aliado al que recuerda que «quien gana las elecciones es quien tiene más votos»
Podemos vuelve a sus orígenes para su segunda campaña electoral de unas elecciones generales . Un acto que, con esa intención, no podía tener otro escenario más que la Universidad Complutense de Madrid. Allí, Pablo Iglesias , junto a Íñigo Errejón , Carolina Bescansa e Irene Montero , ha presentado el programa de la formación morada para el próximo 26-J. Un espacio en el que Felipe González ya cerró su campaña en las elecciones de 1982, año en el que consiguió su primera mayoría absoluta.
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En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Podemos ha presentado su campaña bajo el lema «La sonrisa de un país» . Así, Pablo Iglesias ha avisado de que la coalición Unidos Podemos sale a ganar y ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez .
"El corazón es un símbolo universal y transversal" @CBescansa #LaSonrisaDeUnPaís https://t.co/ryae6PBEgt pic.twitter.com/jCtG9QjpPU
— PODEMOS (@ahorapodemos) 2 de junio de 2016
«Aceptamos el reto de ganar unas elecciones en la que la vieja socialdemocracia debe elegir entre dejar que el Ejecutivo esté formado por el Partido Popular o un Ejecutivo del cambio con un futuro distinto», ha señalado. «Ha quedado claro que solo hay dos fuerzas con opciones a formar gobierno: el PP y Podemos , y el PSOE deberá aclarar qué gobierno prefieren. Si ser parte de la solución y formar un gobierno de coalición con nosotros o permitir que el PP siga en el Ejecutivo y ser parte del problema».
Andalucía, clave
A pesar de que en la coalición confluyen con Izquierda Unida, las campañas de ambas formaciones van a ser independientes y con un programa propio y diferenciado del de su compañero de fórmula. Aun así, Íñigo Errejón ha apuntado que los dos partidos van juntos a estas elecciones «reconociendo nuestras diferencias, que nos hace más fuertes».
Una campaña coral , «de diferentes partidos y movimientos sociales», que afrontan «con optimismo, con espíritu de celebración». Además, han aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje en clave crítica a Ciudadanos, sobre las formas de entenderla: « Nosotros hacemos campaña entre amigos y compañeros más que marketing », ha resaltado.
Podemos plantea dos territorios clave para estas nuevas elecciones: el Mediterráneo y Andalucía . El primero, por representar «un proyecto fallido del PP» y que, tal y como valoran desde Podemos, «está suponiendo un nuevo modelo político en España». «El Mediterráneo es estratégico para nosotros. Supone un modelo que supuso la base de la corrupcion y ahora es uno de los motores políticos del cambio que, además, representa un sistema productivo del país».
Andalucía se presenta fundamental por su amplio número de votantes, zona en la que, sin embargo, Pablo Iglesias no plantea el «sorpasso» al PSOE, con quien «aspira» a ponerse de acuerdo. Un hipotético acuerdo con los socialistas para el que Iglesias ha dejado claro –al responder sobre posibles resultados electorales y el liderazgo de los mismos– que «afirmar que los escaños valen más que los votos sería dar más valor a unos ciudadanos que otros. En unas elecciones gana quién tiene más votos ».
«Una campaña en positivo»
«Es el momento de ilusionarse con la posibilidad de construir un país nuevo», ha apuntado Ínigo Errejón, número dos de Podemos. Algo que ha conquistado los símbolos de esta nueva carrera electoral como ha ocurrido con el logo de la coalición de Unidos Podemos.
Pablo Iglesias ha señalado que «España se construye en positivo» . Con una sonrisa que encarna un futuro distinto, porque son el motor del cambio y el cemento de un nuevo proyecto de país». « El corazón es un símbolo universal y transversal », ha concluido Carolina Bescansa. Un símbolo que, junto a las sonrisas, Iglesias ha destacado que escenifica cómo se «antepone la ilusión» frente al mensaje de otros partidos políticos .
Aún así, Carolina Bescansa , secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, ha hecho autocrítica y ha señalado que el resto en esta campaña es « llegar a quien menos le interesa » –en relación a las mujeres, que son el sector que menos presta atención a la política– . Una asginatura que se suma a la que ha reconocido el propio Pablo Iglesias: «La franja de edad de los mayores de 65 años es electorado del PP. Por eso en esta campaña va a ser fundamental hablar con ellos », ha concluido.