Elecciones gallegas 2020

El BNG pide, en plena campaña, retirar el busto de Don Juan Carlos del ayuntamiento de Vigo

Presentarán una moción para que se quiten también todas sus imágenes de dependencias municipales y se cambie el nombre a una plaza

Imagen de archivo de un pleno en al ayuntamiento de Vigo EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En plena campaña de las elecciones autonómicas en Galicia , que se celebrarán el próximo 12 de julio, el BNG se ha descolgado con el anuncio de que esta semana plantearán en el pleno del Ayuntamiento de Vigo una moción donde los nacionalistas instan a que se retire el busto de Don Juan Carlos del acceso a la casa consistorial . El edil del Bloque, Xabier P. Igrexas, asegura que «no hay ningún motivo que acredite que tenga que permancer un minuto más», y se escuda en «comportamientos presuntamente corruptos e inmorales que están envolviendo en los últimos años y meses al Rey Emérito».

«Lo único que merecen en nuestra ciudad es el reproche y el rechazo», carga el representante del BNG en Vigo en una grabación difundida por su partido. No se queda ahí el Bloque, en la retirada del busto, sino que, además, en la moción se solicitará que se retiren « todas las imágenes que pueda seguir habiendo en dependencias municipales » de Don Juan Carlos y que se «inicie el proceso para cambiar el nombre de la plaza » que existe en la ciudad olívica, atribuida al Rey Emérito.

«Es inconcebible que a estas alturas, en pleno siglo XXI, la Jefatura del Estado pueda seguir asumida únicamente por razones de sangre y nacimiento », se despacha Igrexas. El nacionalista ataca a la Monarquía, a la que tilda de «anacrónica y, desde luego, inconsistente e insostenible en un contexto y en una altura histórica como la que vivimos».

El Bloque, mientras los partidos gallegos se centran estos días en trasladar sus mensajes a la ciudadanía, con la vista puesta en los comicios que determinarán la configuración del Parlamento autonómico para los próximos cuatro años, se escuda en que defiende una « cuestión simbólica pero enormemente importante ».

Igrexas llega a afirmar que en Vigo hay una «mayoría» que está favor de modificar el actual sistema institucional en España, y demanda una «respuesta en términos institucionales» a la «conducta nada ejemplar» que atribuye a Don Juan Carlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación