Elecciones Gallegas 2020

La campaña se lava las manos

Los diferentes partidos aplican medidas de higiene y distancia para que pedir el voto sea totalmente seguro

Mitin del PP en la Plaza de Toros de Pontevedra MIGUEL MUÑIZ

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las medidas de seguridad se han convertido en un elemento principal al hacer cualquier cosa que se produzca fuera de casa. Que si el gel hidroalcohólico, la distancia de (ahora) metro y medio, la mascarilla ... Incluso, volviendo a los catarros de la tierna infancia, cuando los padres tomaban la fiebre a sus hijos, se comprueba la temperatura en algunos lugares.

Los mítines no se han escapado a esta nueva realidad, que se quedará hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo. Parecía que ni siquiera habría mítines, pero la rápida desescalada lo ha permitido hasta el momento. En el PP, según un documento al que ha tenido acceso ABC, se priorizan los espacios al aire libre. Solo el verano gallego y sus ocasionales días de mal tiempo harían trasladar los actos a un espacio cerrado.

No podrá haber más de la mitad del aforo de los recintos y las sillas serán limpiadas y desinfectadas antes de que comience el evento. Habrá caminos de entrada y salida en los actos cerrados y el material de propaganda y del mitin, como banderas, se entregará con guantes. No habrá cenas o comidas mitin y tampoco será posible hacer los paseos de candidatos sin mascarilla.

En el PSdeG se toma la temperatura de los asistentes al inicio de los actos. También a los intervinientes: por ejemplo, el domingo tanto la vicepresidenta Nadia Calviño como el candidato Gonzalo Caballero superaron esta prueba. El PSdeG celebra actos al aire libre, como el de Pedro Sánchez en Orense, pero también alguno en espacio cerrado como el de Betanzos el domingo con Calviño . Gel desinfectante, como en todos los partidos y distancia social (la organización ya tuvo que mover a algún asistente por no estar respetándola en el patio de butacas). Remarcan fuentes socialistas la necesidad de mantener el control de aforo en los actos para garantizar esa seguridad a la que obligan los nuevos tiempos en los que se celebra esta atípica campaña.

En el BNG también se priorizan los actos en espacios abiertos, informan fuentes nacionalistas a este diario. Los de Ana Pontón «asumen los protocolos marcados en materia de seguridad para esta nueva normalidad», explican. Mismas armas: distancia social en la colocación de los asientos, uso de mascarilla y extremar las precauciones. Además, relatan que todo el material que se usa en los actos es «limpiado convenientemente después de cada uso» para garantizar esa necesaria limpieza.

Explican también detalles de su organización desde Galicia en Común. «Estamos trabajando con una empresa de producción que se rige por los protocolos de seguridad y sanidad tanto del Ministerio de Trabajo como de Sanidad. Todos nuestros actos van a ser con las distancias de seguridad previas, con accesos limitados y en todos los accesos que haya puntos de desinfección. Los actos, como supongo que estarán haciendo el resto de organizaciones, están limitados en su aforo, para no acumular demasiada densidad de gente », explican, informa Pablo Pazos.

Priorizan también el aire libre para sus actos políticos y para cuando haya actos más grandes (como puede ser la visita de algún líder nacional) será en lugares «no cerrados pero que tengan su acceso muy limitado» para así tener siempre controladas «las dinámicas de seguridad». Y dejan un mensaje desde la coalición de Antón Gómez-Reino: «Tenemos que ser muchísimo más cuidadosos con todo esto porque nos están mirando , como no puede ser de otra manera, con lupa los ciudadanos».

La campaña se lava así las manos y pone distancia entre las personas para que escuchar las propuestas de las diferentes formaciones sea seguro, al igual que acudir a un colegio electoral durante la jornada del próximo 12 de julio . Desde las plazas a los paseos, pasando por el debate televisado, donde hubo la separación obligatoria entre atriles. De la labor de los partidos durante estas dos semanas de la campaña depende la salud de los ciudadanos, aunque también de la propia responsabilidad individual. Así que, tanto en un mitin político como en un bar, mucha cabeza y responsabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación