Coronavirus Andalucía
Aciturri hará un ERTE en su planta de Alcalá de Guadaíra al caer un 45% la carga de trabajo
La firma controla también el grupo aeronáutico Alestis, con cuatro plantas en Andalucía, donde también ha planteado una reducción temporal de contratos
Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures, filiales de Aciturri Aeronáutica, han iniciado los trámites para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas relacionadas con el Covid-19, ya que han visto una caída de su carga de trabajo de un 45 %.Aciturri Aerostructures tiene 4 centros de trabajo localizados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), mientras Assembly cuenta con un único centro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, Aciturri tiene el 76,9% de Alestis, un grupo aeronáutico con plantas en Sevilla, El Puerto y Puerto Real , donde han planteado también ERTE.
La planta de Sevilla de Aciturri está ubicada en Alcalá de Guadaíra, donde trabajan 170 empleados. Aciturri compró esta planta aeronáutica a Aerosur en 2010. En esa fábrica tiene Aciturri centralizado el montaje de aeroestructuras para diversos aviones de Boeing y Airbus.
La empresa ha recordado que la crisis sanitaria ha supuesto un «importante» descenso del tráfico aéreo y las previsiones de IATA (International Air Transport Association) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48 % respecto al ejercicio anterior, por lo que las compañías aéreas han cancelado o aplazado pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.
En este escenario, los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía nuevos planes de producción que reflejan «la gravedad del impacto de esta crisis en la actividad productiva y a corto plazo suponen un descenso de carga de trabajo del 45 %».
Durante los próximos días, la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociadoras una propuesta concreta de ERTE con el objetivo de alcanzar un acuerdo «razonable y satisfactorio para ambas partes», siempre con el propósito de hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures y preservar «el mayor número posible de empleos».
Aciturri, empresa fundada en 1977 por Ginés Clemente, cuenta con más de 3.000 empleados y centros de trabajo en España (Euskadi, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Asturias), Portugal y Brasil . Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes del sector: Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero, y Rolls Royce. Su hija, María Eugenia Clemente, es la CEO de Alestis, que a su vez tiene en Andalucía varios centros de producción: dos en Sevilla, con 500 empleados y dos en Cádiz (Puerto Real y El Puerto de Santa María), con 600 trabajadores.
Noticias relacionadas