CRISIS POR EL CORONAVIRUS
Alestis anuncia un ajuste de empleo en sus plantas para sobrevivir
Esta empresa aeronáutica cuenta con dos factorías en la Bahía de Cádiz y más de medio millar de trabajadores
Las medidas de Airbus de reducción de producción ante la ausencia de pedidos pasan factura a su principal proveedor en España
La aeronáutica Alestis, con factorías en Puerto Real y Puerto de Santa María, ha comunicado este martes a su plantilla que prepara un plan de contención que incluye, entre otras medidas, un ajuste de puestos de trabajo. La CEO de la compañía, María Eugenia Clemente , se ha dirigido por carta a los trabajadores en la que agradece el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, les previene de que la situación económica es muy adversa para el sector aeronáutico lo que obliga a tomar medidas más drásticas .
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Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus en España y la CEO de la compañía informa en su escrito de que las medidas de ajuste de producción que ha llevado a cabo Airbus han terminado por pasar factura a Alestis. Para entender la difícil situación que atraviesa Alestis es conveniente antes saber el precedente y todo pasa por las decisiones que ha tenido que tomar Airbus en las últimas semanas para mantenerse a flote .
Precedente de Airbus
Como se recordará la falta de pedidos de las aerolíneas y el aplazamiento de las entregas que han solicitado algunas de ellas sobre aviones que ya estaban terminados han llevado al constructor aeronáutico europeo, Airbus, a un callejón sin salida con más de 400 millones en pérdidas en el primer trimestre del año. Así, la dirección de Airbus en España, concretamente la división Civil de Operaciones de la compañía, anunció la semana pasada un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha comenzado a negociar con el comité intercentros. Esta decisión se adoptó justo al día siguiente de que su consejero delegado, Guillaume Faury , anunciara la necesidad de tomar medidas de ajuste más rápidas para hacer frente a la pérdida de caja.
La plantilla recibió el pasado martes una comunicación oficial en la que se daba cuenta de la medida que, de momento, afecta a las factorías de Illescas, Getafe y Puerto Real , encuadradas en la división de Operaciones que se encargan de la fabricación de los aviones civiles. No se descarta que en las próximas horas, la división de Defensa anuncie su ERTE, que afectaría entonces a la planta de El Puerto.
El CEO de la compañía avisó el pasado lunes a la plantilla de problemas de caja y alertó a sus ejecutivos de la necesidad de hacer recortes rápidos para adaptarse a la nueva situación del mercado aeroespacial. No hay que olvidar que Airbus ya fijó un plan de ajuste el pasado febrero para hacer frente a la cancelación de su avión A380 y a las pérdidas ocasionadas en su división de Defensa por el sobrecoste del avión militar A400M.
Este primer ajuste ya afectaba a 2.362 trabajadores, de los que 630 correspondían a las factorías españolas, de los que 44 son trabajadores de la planta portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el polígono Tecnobahía, y 216 de las factorías sevillanas de Tablada (116) y San Pablo (100).
A este ajuste laboral de febrero sobrevino otro en marzo para adecuar la producción a las nuevas necesidades a raíz de la expansión del coronavirus. Las aerolíneas han cancelado pedidos y, además, han retrasado los encargos ya terminados hasta nueva orden, lo que ha generado un importante problema de caja en Airbus. Esta situación ha llevado a la compañía a reajustar la cadena de producción y reducir la cadencia de fabricación de los modelos A350, que pasan de 9 a 6 unidades al mes, del A330, que pasa de 3,5 unidades al mes a 2, y del A320, que pasa de 60 unidades a 40. Las factorías gaditanas de Puerto Real y El Puerto fabrican estructuras para los tres modelos. Precisamente Alestis fabrica estructuras y componentes para estos aviones.
Negras expectativas en Alestis
Este es el panorama de Airbus que ha llevado a su proveedor Alestis a un callejón sin salida, donde su CEO, María Eugenia Clemente, admite sin tapujos que «los meses que tenemos por delante no serán fáciles y las decisiones que tomaremos estarán condicionadas por nuestra obligación y responsabilidad de velar por la continuidad del negocio».
Clemente aclara, al igual que hizo Airbus en su momento, que las medidas adoptadas hasta la fecha para evitar la hemorragia de caja no han sido suficientes y por ello se fija ahora un nuevo plan de contención que «recoge medidas determinantes para la congelación de inversiones, la reducción de gastos y el ajuste de plantilla». La dirección de Alestís aún no ha cuantificado el número de empleos afectados por el ajuste.
Principal proveedor aeronáutico
La empresa burgalesa Aciturri compró en febrero de 2019 Alestis que, hasta entonces, estaba en manos de Airbus. De esta forma, se puso fin a dos años de negociación para la venta de Alestis , proveedor de primer nivel (Tier 1) de Airbus. La propia Airbus salió al rescate de Alestis en 2013 ante la difícil situación financiera que atravesaba. La crisis económica de Alestis puso en peligro el desarrollo del programa aeronáutico del nuevo avión A350, del que Alestis tenía contratada la construcción de su cono de cola y de la 'belly fairing' o panza. Airbus se encargó en los últimos seis años de reflotarla y situarla de nuevo en su primer nivel como proveedor aeronáutico.
Aciturri se hizo con el 76% de las participaciones de Alestis, mientras que el 24% restante querdó en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).